14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
The Cranberries

Foto/EFE

The Cranberries vuelve al escenario

La banda relanza los temas que convirtieron al grupo en uno de los más exitosos del rock de los 90

Something Else es el nuevo disco de la banda irlandesa The Cranberries, que revisa las canciones que convirtieron al grupo en uno de los más exitosos de la década de los 90 del pasado siglo y presenta tres temas nuevos, en un álbum acústico grabado con el cuarteto de cuerda de la Irish Chamber Orchestra.

The Glory y The Rupture and Why —el adelanto del disco— son las nuevas canciones que completan el repertorio de grandes éxitos de la banda, igual que temas míticos como Zombie, Dreams o Linger, que junto a otros como Ode to my family, Just my imagination o Animal Instinct, convirtieron a los de Limerick en la banda irlandesa de mayor repercusión junto a U2 y The Corrs.

The Cranberries  lanza Something Else cinco años después de la publicación de Roses en 2012, su sexto y hasta ahora último álbum de estudio. En este nuevo trabajo incluyen también versiones en acústico de los temas When you’re gone, Free to decide, Ridiculous thoughts y You & me.

Para presentar este  trabajo, los irlandeses inician una gira europea para la que ya han confirmado más de 30 fechas, en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, París, Ámsterdam, Milán, Belfast, Dublín o Londres, cuando están a punto de cumplirse 25 años desde el lanzamiento de su primer single, Dreams, en 1992.

The Cranberries
The Cranberries, durante el concierto que ofrecieron en la ciudad granadina de Motril. Foto/EFE

Una gira que para Noel Hogan, guitarrista de la banda, “promete ser particularmente especial”, como comentó tras el anuncio de la gira, y después de meses de trabajo junto a la Irish Chamber Orchestra, en la Universidad de Limerick, para preparar las nuevas versiones de los mejores temas de The Cranberries.

Liderados por Dolores O’Riordan y su inconfundible voz, The Cranberries ha vendido 40 millones de discos en todo el mundo, 15 de ellos en el mercado estadounidense, adonde llegaron como teloneros de Suede y donde se convirtieron en auténticas estrellas tras la publicación de su álbum debut, Everybody else is doing it, so why can’t we?, en 1993.

Dreams y Linger fueron los primeros sencillos de aquel disco, que incluía una docena de canciones firmadas por O’Riordan y el guitarrista Noel Hogan, que superó los cinco millones de copias solo en Estados Unidos, y alcanzó el número uno tanto en Irlanda como en Reino Unido.

Zombie y la confirmación del éxito

Casi un cuarto de siglo después de su espectacular debut discográfico, The Cranberries sigue siendo uno de los grandes referentes del rock irlandés, pese al parón de seis años tras la publicación en 2002 de Stars – The Best of 1992-2002, un recopilatorio que incluía todos los éxitos de sus cinco primeros álbumes de estudio y dos temas inéditos.

Un año después de Everybody else is doing it, so why can’t we? llegó No need to argue (1994), el más vendido de The Cranberries con 18 millones de copias, que incluye temas como Zombie y Ode to my family, y con letras sobre la guerra, la muerte, la decepción o el amor, es más rockero que el primero.

Después de No need to argue, considerado su obra maestra, The Cranberries se confirmó como la gran banda rock del momento y Dolores O’Riordan como una de las cantantes más icónicas.

La MTV, con quien grabaron uno de los clásicos conciertos acústicos de la cadena, premió a Zombie como la mejor canción rock y la mejor canción del año, y los irlandeses eran ya unas auténticas estrellas.

Zombie es la canción más reconocida de los irlandeses y una de la más comprometida con la situación política de su país, compuesta como protesta por un atentado que el IRA había perpetrado en la ciudad inglesa de Warrington en el que habían muerto dos niños.

El videoclip de la canción, con O’Riordan cubierta de oro y rodeada de niños, con imágenes en blanco y negro de soldados británicos patrullando las calles de Irlanda del Norte, es uno de los más icónicos de los 90.

Aunque el listón era muy alto, su tercer álbum, To the faithful departed (1996), fue también un éxito de ventas, aunque tras una larga e intensa gira mundial comenzaron los primeros problemas entre los miembros de la banda, y los problemas de salud de O’Riordan, que obligaron a cancelar el tour.

De su cuarto trabajo, Bury the Hatchet (1999), salieron algunos de los temas de más éxito de la banda, como Promises, Animal Instinct, Just my imagination o You & Me, aunque comercialmente el álbum quedó lejos de los anteriores.
Dos años después, en 2001, llegó Wake up and smell the coffee, su quinto álbum de estudio. No volverían a grabar otro disco hasta Roses, en 2012.

The Cranberries
Una actuación de The Cranberries en la localidad polaca de Lublin en junio de 2016, con Dolores O’Riordan a la cabeza. Foto/EFE

Voz estrella

“No todo el mundo quiere a una mujer como líder de un gran grupo. Tienes que ser tres veces mejor de lo que un hombre tiene que serlo”, afirmó Dolores O’Riordan en una reciente entrevista para Soul Sisters de Billboard.

O’Riordan no es solo la voz inconfundible de The Cranberries, sino también la autora de las letras del grupo y buena parte de las melodías de la banda formada por los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra y bajo del grupo, respectivamente) y Fergal Lawler (batería).

La vocalista de The Cranberries llegó al grupo tras la salida del vocalista original, Niall Quinn, cuando la formación aún se llamaba The Cranberry Saw Us. La llegada de O’Riordan les dio el impulso definitivo con nuevas letras y, también, el nombre con el que saltaron a la fama.

“La chica que escribe canciones”, como era conocida en la escuela, admiraba a Duran Duran, The Smith y Sinéad O’Connor, y ha acabado también siendo una leyenda de la música.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí