Papa Francisco pide cese de violencia en Venezuela

Papa Francisco pide cese de violencia en Venezuela

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes del Gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país

01/05/2017
papa Francisco

El papa Francisco saluda a católicos reunidos en la Plaza San Pedro. LA PRENSA/EFE

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes del Gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país, aludiendo al creciente número de fallecidos, heridos y presos.

Dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que, unido a las familias de las víctimas en su dolor, hacía un llamado sincero “al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas”.

Los venezolanos están cansados de las graves “crisis humanitarias, sociales, política y económica” que afligen al país, agregó el pontífice.

Lea más en: Papa Francisco teme “destrucción de la humanidad”

Las tensiones políticas en Venezuela se han intensificado luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el Gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas.

La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas protestando en las calles para exigir la celebración de elecciones y la puesta en libertad de quienes consideran presos políticos.

Francisco rezó por la “paz, reconciliación y democracia” en la “querida” nación.

Declaró que deben cumplirse ciertas condiciones y garantías antes de llevar a cabo nuevos esfuerzos de mediación en un intento por resolver la crisis política venezolana.

Lea también: Papa Francisco exhorta a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios

El pontífice dijo que la Santa Sede había intervenido durante las negociaciones del año pasado a petición de los mediadores de Venezuela, pero que “no hubo éxito”.

“Ciertas condiciones”

El papa dijo que estaba enterado que se están realizando nuevos esfuerzos de mediación. Pero agregó: “Yo creo que esto requiere ciertas condiciones, condiciones muy claras”.

“Todo lo que puede hacerse por Venezuela debe hacerse con las garantías necesarias, de otra forma solo estaremos engañándonos unos a otros y la cosa no funcionará”, señaló.

Capriles reacciona

El dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico Estado de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó al papa.

Lea además: Analista político señala que “Venezuela está quebrada”

“Yo escuché unas declaraciones del papa. Primero que habla de la oposición dividida, no es verdad. Habla de como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó por su parte a la oposición por cuestionar al papa, y dijo que el pontífice ha entregado su mejor esfuerzo “para el diálogo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x