14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energia solar, Riego, Upanic, Centro Humboldt

Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo para riego tiene control en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Energía solar una opción para riego

El costo inicial de un sistema de riego solar es un poco más caro que el convencional, pero después del año los productores logran el retorno de la inversión, pues la electricidad deja de ser un egreso de sus finanzas.

Actualmente solo un ocho por ciento de las fincas en el país usan sistema de riego, cifra que ha crecido muy poco debido al alto costo de la energía, por esa razón se está analizando la posibilidad de implementar sistemas de riego a través de energía solar fotovoltaica, afirmó Eduardo Su, coordinador de proyectos de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía, de la Universidad de Ingeniería (UNI).

“Tenemos una propuesta técnica de asistencia y acompañamiento a los productores para la implementación de sistemas de riego con energía renovable, específicamente con energía solar fotovoltaica, eso permitiría que los productores que aún no implementan un sistema de riego, lo hagan sin pensar que sus costos se van a subir”, dijo Su.

Riego duplica los costos de producción

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) manifestó que al establecer los sistemas de riego, el costo de producción se llega a duplicar.

Lea más en: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

“Lo que nosotros le hemos dicho al Gobierno es bien simple, no podemos hablar de sistema de riego porque tenemos la energía más cara de Centroamérica, para comenzar cómo vas a incentivar a un productor que invierta en un sistema de riego si al final de cuenta el costo se le va a duplicar con los costos de la energía”, expresó Healy.

Recordó que en el 2007, el Gobierno anunció que se estaba realizando un programa de riego, sin embargo hasta la fecha se desconoce cuál es el avance del proyecto.

Inversión en riego con energía solar

El ingeniero Su, da a conocer que aunque el costo inicial es un poco más caro que el sistema de riego convencional, después del año los productores logran el retorno de la inversión, pues la electricidad deja de ser un egreso de sus finanzas.

Lea además: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

“La tecnología solar ya está al alcance, ahora ya se pueden irrigar hasta 45 manzanas instalando paneles solares. Lo más importante en esto es que ya no va ser una excusa el alto costo de la energía para implementar un sistema de riego, sin embargo debe haber conciencia porque los productores ahora pueden decir que aunque no van a pagar la energía la instalación de un sistema de riego solar es más caro”, comentó Su.

Actualmente este sistema se está implementando en Honduras, El Salvador y Guatemala y ya hay pequeños proyectos en Costa Rica. Se estima que al implementar este proyecto se lograría disminuir los costos hasta un sesenta por ciento.

El ingeniero Su indicó que los costos de instalación van a depender de la fuente que se use, pues no es lo mismo usar, un pozo o un río, sin embargo en ambos casos se obtiene bajar el costos de producción, que generalmente son altos por la tarifa de riego.

Lea también: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

Agregó que debido a los vaivenes en el precio de la energía, el riego siempre va ser una limitante para los productores, por eso es necesario que se busque financiamientos verdes para que aquellos productores que no tienen los recursos, lo puedan hacer.

Mucha agua en riego

Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que usa más agua en riego. Eso ha provocado que en los últimos años el agua llegue menos a los hogares, cuando la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, establece que la prioridad es el consumo humano.

De acuerdo con la Ley 620, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará y promoverá la aprobación de un reglamento especial para el uso del agua para riego agrícola y agroindustrial, incluyendo de forma particular disposiciones sobre el fertirriego o riego realizado con aguas servidas pero tratadas y no contaminantes.Sin embargo, hasta la fecha se ha mostrado falta de voluntad para crear un control.

Le puede interesar: Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

Nacionales energía solar riego Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí