14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Correos, Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas,

Problema financiero de Correo de Nicaragua afecta el servicio postal. LAPRENSA/ARCHIVO

Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

Este año Correos tiene proyectado cerrar con un déficit de 88.1 millones de córdobas, según el balance fiscal que se muestra en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Correos de Nicaragua no ha podido elevar su niveles de ingresos en diez años. Este año Correos tiene proyectado cerrar con un déficit de 88.1 millones de córdobas, según el balance fiscal que se muestra en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Evidentemente es una empresa que está teniendo pérdidas constantes, Correos no ha podido elevar sus niveles de ingresos de manera significativa ya que en 2007 tenía 70 millones de córdobas en ingresos mientras que en 2015 tuvo 74 millones; asimismo entre 2007 y 2015 existieron altos y bajos en cuanto a los ingresos totales”, manifestó Leonardo Labarca, investigador del Programa de Gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea además: Entrega de licencias de conducir por correo es un dolor de cabeza

Labarca analiza que el comportamiento económico en diez años de la institución no han cambiado, a pesar que ahora la institución gubernamental tiene otras entrada económicas tras la alianza con Tránsito Nacional con la entrega de licencias a domicilio y el Ministerio de Gobernación con la entrega de pasaporte a los departamentos.

“Por otro lado, si observamos los ingresos por operaciones, es decir lo ingresos propios de la empresa, vamos a notar que prácticamente se mantiene constante, con ligeros crecimientos, inclusive reduciendo sus ingresos respecto a lo percibido en 2007. Esto denota grandes problemas y posiblemente sean una buena causa de los problemas que se perciben en el sistema postal nicaragüense, donde constantemente hay quejas por el mal servicio”, sostuvo Labarca.

Los usuarios se quejan de Correos

Los problemas financieros de Correos de Nicaragua afecta a los usuarios, pues el año pasado se suspendió el envió de la paquetería a nivel internacional por falta de pago a la línea aérea, informó un miembro del sindicato en ese momento.

Lea también: ¿Por qué no llegan los correos?

En ese entonces el envió de paquetes al exterior pasó suspendido por 42 días, de manera que se retuvo nueve toneladas de paquetes, a pesar que la Unión Postal Universal (UPU), de la cual es miembro Correos, establece que la correspondencia no se puede retrasar ni en tiempo de guerra.

Déficit de Correos

Según el balance de Correos, en el 2011 tuvo un déficit de 11 millones de córdobas, en el 2012 fue de 45 millones, en el 2013 subió a 72 millones, en el 2014 bajó a 48 millones, en el 2015 llegó a los 22.2 millones, en el 2016 incrementó a 93.7 millones y este año se espera cerrar con un déficit de 88.2 millones de córdobas.

Lea más en: Quejas en contra de Correos de Nicaragua no cesan

Los sindicalistas de Correos de Nicaragua aseguran que en las distintas sucursales las condiciones de trabajo son pésimas, pues además que la infraestructura no es la adecuada, los carteros tienen que poner su moto para hacer el trabajo porque la institución dice que no hay presupuesto y a veces no se trabaja por falta de combustible.Pero además se quejan porque el salario está congelado desde hace tiempo.

LA PRENSA intentó hablar con Primitivo Rodríguez, director de Correos, pero no contestó.

Tránsito y Correos

O tro problema serio que ha ocasionado que miles de usuarios se quejen es la entrega a domicilio de las licencias multadas. Este plan fue anunciado por la Policía Nacional el año pasado, aduciendo que al trabajar con Correos de Nicaragua se agilizaría el proceso de entrega de licencias a las personas que hayan sido multadas, sin embargo desde que se implementó la medida los conductores se quejan constantemente del retraso de la entrega de su documento. El proceso de entrega iba a durar 48 horas en Managua y 72 horas en los departamentos.

El envío de las licencias infraccionadas a sus dueños a través de Correos, no implicaría un gasto adicional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí