Primero parques, después parques y más parques

Primero parques, después parques y más parques

En los últimos años la inversión municipal sólo se ha orientado a la construcción de parques y no a salud y educación

01/05/2017
parques

Entre el 5 y 7 por ciento del presupuestos de las alcaldías debe ser destinado a salud y educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque existe un mandato gubernamental de que todas las alcaldías del país inviertan entre el 5 y 7 por ciento de las transferencias municipales en salud, educación y recreación, en los últimos años se ha observado que la inversión municipal sólo se ha orientado a la construcción de parques y no existe un mecanismo de rendición de cuentas donde se aclare si las alcaldías están invirtiendo en salud y educación.

“Es un mandato (gubernamental) no escrito pero sí verbal que las alcaldías están cumpliendo; por ejemplo, un año invierten en educación, otro año invierten en salud, pero en los últimos años han invertido en parques y más parques, pero se está viendo la inversión”, dijo Marvin García de la Federación Coordinadora de ONG que Trabaja con la Niñez y la Adolescencias (Codeni).

Además, García señaló que hace falta transparencia en la inversión municipal. “Lo que tenemos que ver es la rendición (de cuentas) y transparencia de los presupuestos (de las alcaldías). Hay inversión municipal en educación, pero no podes sacar la media (nacional) porque unos van a quedar encima de otros, (esos datos) los tenes que sacar de manera individual”, agregó.

De lo poco que se sabe de la inversión municipal en educación es que invirtieron 250 millones de córdobas en el último año, según anunció la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, el 19 de mayo de 2016.

Por otro lado, el Ministerio de Educación (Mined) es la institución a la que le corresponde, en gran medida, invertir en enseñanza; sin embargo, en los últimos años el Mined ha tenido problemas de ejecución presupuestaria aún cuando los expertos en el tema consideran que el presupuesto para educación es muy poco.

Recientemente Alex Bonilla, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señaló que en en 2016 la ejecución presupuestaria del Mined fue de 69.9 por ciento, es decir sólo invirtieron 708 de los 1,013.6 millones de córdobas programados en su Plan de Inversión Pública. Este dinero fue invertido en el mejoramientos de 283 escuelas.

Resultados desconocidos

Para representante de CODENI, Marvin García, la falta de información transparente obliga a las organizaciones a trabajar con supuestos y por ende no se puede medir el impacto de la inversión en la educación de los niños y niñas.

“Estar haciendo supuestos, así como hay supuestos macroeconómicos, también estamos haciendo supuestos (en educación), lo vimos con inversión y lo vemos con la realidad que plantea la gente (…), como conectar la inversión con lo que dice la gente”, expresó García.

Alex Bonilla, del IEEPP, asegura que la falta de información obliga a los organismos a invertir en investigación cuando podrían invertir en proyectos.

Lectura recomendada: Una alcaldía que apuesta por la niñez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x