Cenidh califica de "emblemática" sentencia en caso Acosta



Cenidh califica de “emblemática” sentencia en caso Acosta

El caso Acosta también expone la impunidad en el sistema de justicia, dice exprocurador Alberto Novoa

01/05/2017
caso Acosta

Sepelio de Francisco García en cementerio general de Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en contra del Estado de Nicaragua, en el caso María Luisa Acosta que reclama justicia por el crimen contra su esposo Francisco García Valle, “es emblemática”, asegura la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Recordó Novoa que en Nicaragua, muchas veces la impunidad “va muy ligada a los sectores de poder político, o sea entre más alto sea el sector de poder político que te enfrentás, menos posibilidades hay de que el sistema judicial actúe”.

La Corte IDH determinó que “el Estado es responsable por la violación de los derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a las garantías judiciales y protección judicial”, que sufrió Acosta.

Lea más en: En Nicaragua no hay persecución a defensores de derechos humanos

La afectada señaló que el juez que ventiló el caso, “todavía es juez de la República de Nicaragua”, pero además su decisión también lo conoció el Tribunal de Apelaciones, por lo que considera que “fue un concierto de todo el sistema judicial que se coludió con esta gente”.

El Cenidh que ha acompañado a Acosta desde que ocurrió el crimen, hará un análisis de los actores en ese juicio durante una conferencia prevista para el miércoles de esta semana.

Núñez manifestó que a diferencia de una resolución que hace recomendaciones; esta es una sentencia que tienen efectos vinculantes; cuyo cumplimiento es obligatorio para los estados.

Y según Núñez, los estados que no cumplen una sentencia ordenada por la Corte entran “en un estatus de ilegalidad frente a los mecanismos de protección internacional de derechos humanos”.

”El costo político que paga un estado que no cumple con una sentencia de la Corte es muy grande”, sostuvo Núñez, quien consideró que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, tiene la oportunidad de cumplir con una sentencia de la Corte, pues aún está pendiente de hacerlo con el caso de Yatama.

Lea además: Organizaciones de derechos humanos promueven acciones en el exterior

En tanto, el exprocurador Novoa recordó que esa misma Corte emitió una sentencia a favor de extrabajadores de Aduanas, quienes el Estado “les fue pagando en abonos suaves” la indemnización.

Medidas de reparación

La Corte IDH consideró que Acosta ha sufrido particulares afectaciones a su integridad personal, por el sufrimiento causado por el homicidio de su esposo, por la falta de investigación adecuada del mismo; la infundada imputación en su contra y la estigmatización que debió enfrentar.

En este sentido, determina que el Estado de Nicaragua es responsable por la violación de su derecho a la integridad psíquica y moral.

También puede leer: CIDH examina censura orteguista

En virtud de ello la Corte ordenó diversas medidas de reparación, entre las que destacan :la obligación del Estado de adoptar las medidas necesarias para que el homicidio no quede en impunidad y se restituyan adecuadamente los derechos de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas.

Establece indemnización

La Corte manda al Estado de Nicaragua a indemnizar a María Luisa Acosta por daños materiales e inmateriales por 107 mil dólares, más 20 mil dólares por cada uno de otros cuatro familiares del fallecido. Así como 20 mil dólares a favor del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), organismo que dirige Acosta y 15 mil dólares al Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) y Cenidh, cada uno, que le han brindado acompañamiento en concepto de costas y gastos.

Le puede interesar: Demandan al Estado de Nicaragua ante la CIDH por caso Leman

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x