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En algunos colegios los maestros no sabían encender la computadora y ahora es una herramienta de trabajo. LA PRENSA/I.MUNGUÃA

Estudiantes en el norte de Nicaragua han mejorado en fluidez lectora

Al finalizar el tercer grado los niños deben leer como mínimo 85 palabras por minuto según los Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL)

Siete de cada 10 estudiantes de tercer grado de primaria, en las escuelas que reciben acompañamiento de la Fundación Semillas para el Progreso (FSP) en el norte del país, han alcanzado niveles de fluidez lectora igual o superior a los estándares internacionales, según el último reporte anual del patronato.

La representante de la FSP, Rosa Rivas, dijo que al finalizar el tercer grado los niños deben leer como mínimo 85 palabras por minuto según los Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL), pero en el casos de las 18 escuelas que trabajan con FSP el 48 por ciento de los pequeños han logrado leer hasta 87 palabras por minuto.

“Nosotros desde la Fundación Semillas para el Progreso estamos aplicando pruebas para monitorear las habilidades de lectoescritura y matemáticas y en el tema de lectura hemos visto cómo ha mejorado considerablemente la cantidad de niños que está alcanzando el estándar de lecturaâ€, dijo Rivas.

Alfabetización Digital

Actualmente FSP tiene presencia en 15 comunidades de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, donde implementa su programa Semillas Digitales.

El programa consiste en mejorar la infraestructura escolar en zonas cafetaleras del país, integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)en las formas de aprendizaje, capacitación a los maestros y acompañamiento en los colegios para mejorar las habilidades de lectura y matemáticas de los estudiantes.

Para Rivas parte del éxito del programa radica en la alfabetización digital de los maestros, ya que muchos de ellos no sabían cómo encender una computadora y ahora el ordenador es una herramienta de trabajo.

“En muchos casos en estas escuelas no habían tenido ningún contacto con temas de tecnología, le decimos alfabetización porque ha sido un proceso de enseñar cómo encender el equipo, cuestiones básicas que tal vez para un niño en la ciudad o un maestro en la ciudad son cotidianasâ€, dijo Rivas.

Semillas Digitales se implementa desde el año 2014, desde entonces han entregado 2,000 computadoras XO a los estudiantes, 50 laptop a los maestros y un número indefinido de computadoras de escritorio.

Agua y Saneamiento

Asimismo la representante de la FSP explicó que en 2016 invirtieron 1,146.000 dólares, la mayoría de esos recursos fueron destinados a agua y saneamiento ya que en las escuelas donde está la FSP, como en el resto de las zonas rurales, hay problemas para obtener el vital líquido.

“En muchos casos las fuentes de agua que teníamos hace tres años se han disminuido, entonces hemos tenido que buscar otras opciones. En otros casos los sistemas convencionales han llegado a las comunidades, entonces hemos tenido que modificar letrinas por servicios higiénicos pero para hacer un proyecto de servicio sanitario tendríamos primero que asegurar un buen sistema de aguaâ€, explicó Rivas.

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