Combustibles y perecederos más baratos

Ya van nueve semanas, de 18 que lleva el año, en que ha habido baja en los precios de los combustibles, de acuerdo con el monitoreo que realiza (INE).

Bajan precios de combustibles

Bajan precios de combustibles

Ya van nueve semanas, de 18 que lleva el año, en que ha habido baja en los precios de los combustibles, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Nicaragüense de Energía (INE).

La última baja, que se produjo el domingo, dejó el precio del litro de diésel en un promedio de 23.04 córdobas, 59 centavos menos que la semana pasada. La gasolina regular a 23.04 córdobas y la gasolina súper cuesta ahora 28.68 córdobas. Estos precios pueden variar dependiendo de las estaciones de servicio.

Granos básicos se mantienen

Por otro lado, la libra de arroz y la de frijoles continúan a 13 córdobas. Según los comerciantes, dependiendo de cómo salga la próxima cosecha podría elevarse el costo de estos granos.

Lea más en: Crece el consumo de combustible en Nicaragua

“Ya en junio o julio podemos estarlo comiendo (los frijoles) a 15 o 16 córdobas (la libra), dependiendo de cómo salga la cosecha. Si viene buena no sube, si no, se subirá el precio”, explica el comerciante del Mayoreo, Félix Pedro Gutiérrez.

Sin embargo, los compradores no sienten que bajan los precios.

“Todo está caro. La quincena pasada compré el saquito de 25 libras de arroz a 300 y ahora está a 320 córdobas”, afirmó la compradora del mercado Oriental, Luisa Balladares.

La libra de azúcar se cotiza a 10 córdobas y el litro de aceite a 34 córdobas.

Lea además: Papas y cebollas bajan de precio

Los perecederos como la papa, la zanahoria, lechuga, cebolla y tomate están a precio asequible en el mercado Oriental y en el Mayoreo. El que más bajó fue el balde pequeño de tomates, pues la semana anterior se cotizaba entre 60 y 50 córdobas y ahora está a 30 córdobas.

Precios irregulares

Asimismo, la libra de queso se cotiza a 40 córdobas en el mercado Iván Montenegro. Pero este precio varía porque en el Oriental está a 38 córdobas y en el Mayoreo a 50. Lo mismo ocurre con la cajilla de huevos, en el Oriental se encuentra a 60 córdobas y en el Mayoreo a 90.

Le puede interesar: Inflación de Nicaragua se disparó en enero