14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega “secuestra” al sindicalismo

Con falta de empleos, bajos salarios, inadecuadas condiciones laborales, así como falta de libertad de organización sindical y de seguridad social adecuada, los trabajadores de Nicaragua reciben el primero de mayo

Con falta de empleos, bajos salarios, inadecuadas condiciones laborales, así como falta de libertad de organización sindical y de seguridad social adecuada, los trabajadores de Nicaragua reciben el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, lo que para Antonio Jarquín, dirigente de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma), es un “mal crónico”.

Mientras el veterano líder del Frente Obrero, Isidro Téllez, afirma que el orteguismo “ha secuestrado al movimiento sindical”.

Por su parte, Jarquín sostiene que otro mal que considera más grave, es la alianza empresarios-Gobierno. Jarquín califica ese entendimiento como “una amenaza real perniciosa”, para la clase trabajadora del país.

Lea más en: Mónica López Baltodano: “Ortega odia al movimiento campesino”

Los trabajadores nicaragüenses conmemoran esta fecha no solo desprotegidos, sino desunidos aún más. Esta vez, lo que caracterizará a este día serán las pocas celebraciones públicas.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), dirigida por Roberto González , anunció que conmemorará el día con asambleas, congresos, ferias, jornadas deportivas, en sus centros de trabajos. Pero lo que no faltará es que sus dirigentes acudan al mausoleo de Carlos Fonseca y Tomás Borge a dejarles una ofrenda floral. González afirmó, que “la nueva modalidad” implementada este año ha sido consensuada con los trabajadores.

La CTN Autónoma no programó actividad, la única que lo hará es la Confederación General de Trabajadores independiente (CGT-i) que la anunció de forma anticipada la semana pasada. Asimismo, un grupo de veteranos líderes del Frente Obrero, como Téllez, anunció un mitin para esta mañana en los semáforos del hospital “La Mascota”, en Managua.

Lea también: Baltodano: Ortega ha escogido los caminos de la confrontación

Téllez considera que las expresiones independientes del sindicalismo no pueden celebrar estas fechas porque son amenazadas.

“Política antiobrera”

“Hay que romper ese cerco”, instó Téllez, quien coincide con Jarquín en cuanto al daño que les ha hecho a los trabajadores la alianza entre el Gobierno y los empresarios. Y afirma que en el país “hay una política antiobrera de parte del Gobierno junto con los patrones, lo que se puede denominar el pacto (de) Ortega con el sector privado representado por el Cosep y que todo esto va en contra de los intereses (de los) obreros”.

Uno de los más peligrosos problemas que tenemos los trabajadores es ese entendimiento del sector empresarial con el Gobierno”. Antonio Jarquín, dirigente de la CTN Autónoma. LAPRENSA/ARCHIVO

Jarquín, por su parte, explica que de los tres protagonistas en el sector laboral solo dos toman decisiones, en referencia a las llamadas comisiones tripartitas, pues la presencia de las organizaciones sindicales sirve únicamente para decir que tienen participación.

Téllez señala que los trabajadores ya ni participan en ninguna asamblea para discutir el tema del salario mínimo, eso queda a discrecionalidad de los dirigentes sindicales de las centrales que califica de “patronalistas”.

Lea además: Ortega “soltó a los demonios del miedo”

Y “si vos recurrís ante una instancia gubernamental a reivindicar un derecho que está establecido en la ley, dependiendo del empresario, el Gobierno así resuelve, incluyendo a los jueces, es difícil que den un fallo a favor de los trabajadores”, expresó Jarquín. Y en caso de fallos a favor de los trabajadores hay casos que tampoco los respetan, refiere el dirigente de la CTN Autónoma.

Imponer una sola organización

Actualmente en los centros de trabajo prevalece el temor entre la clase trabajadora, dice Jarquín, y a su criterio todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral y sindical, está sujeto a los intereses del nuevo empresariado y el empresariado tradicional. Y “son ellos los que están dictando las pautas de cómo deben funcionar los sindicatos, cuántos son los salarios que se deben de dar, cuál es el contenido de la convención colectiva. Estamos en una situación de negación absoluta del derecho de los trabajadores ”, afirmó Jarquín.

A esto le sumó Jarquín, que para este año “la meta del Gobierno es exterminar a las organizaciones sindicales que no son sandinistas en las instituciones públicas, para imponer una sola organización sindical y donde hay sindicatos de una o más organizaciones sandinistas los están obligando a fusionarse”.

Y en caso de sindicatos independientes, dijo: “La meta es destruir la personería jurídica de uno para que solo prevalezca el que tenga más afinidad con el Gobierno”.

“Lo que le ha quedado al trabajador es la impunidad y la injusticia, pasando a ser una víctima más de violación a derechos fundamentales”. Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la ANPDH. LA PRENSA/Lissa Villagra

 

2,000
dirigentes sindicales han sido despedidos desde el 2007, año en que Daniel Ortega regresó al poder. Asimismo, 150 organizaciones sindicales descabezadas con miras a la desintegración de sindicatos. según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Todo empezó en 2007

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y abogado laboralista, Álvaro Leiva Sánchez, recordó que desde 2007 el Gobierno apostó a la desintegración de los sindicatos.

Puede leer: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Desde esa fecha más de dos mil dirigentes sindicales fueron despedidos, 150 organizaciones sindicales descabezadas.

El Estado arrastra desde finales del 2007 una deuda pública de más de 600 millones de córdobas en el pasivo laboral.

El movimiento sindical tiene como tarea fundamental rescatar la independencia propia de sus organizaciones, dijo el dirigente del Frente Obrero, Isidro Téllez, que se propone emprender ese tipo de lucha.

Derechos violentados

Desde el 2007, el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, “ha tenido un comportamiento hostil al tema de los derechos laborales”, asegura el secretario de la ANPDH, Ávaro Leiva Sánchez. Explicó que los derechos más violentados en el país son el laboral, la libertad y el fuero sindical, y el derecho a la Seguridad Social. Esto pese a que el derecho laboral lo tutela no solo la Constitución Política sino más de 70 instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También lea: Diputados sesionan para cumplirle a Ortega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No hombre, el inconstitucional tiene secuestrado a todo este desdichado país. No ven que hace cualquier arbitrariedad y parte sin novedad, mas bien hasta se burla y lo hace mofa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí