Ortega teme a los campesinos

Ortega teme a los campesinos

Parece evidente que Ortega teme que cualquier concentración pacífica independiente, envalentone al resto de la población a tomarse las calles en contra de su régimen.

01/05/2017
fraudes electorales, elecciones municipales

Sun Tzu, en el epígrafe, condena la actitud belicista como un error estratégico. El orteguismo, que carece de ideología y se desarrolla por intrigas, amenazas y halagos, por compra de conciencias y por alianzas oportunistas, válidas para conquistar el poder frente a una clase política prebendaria, se revela desastroso cuando improvisa caprichosamente en el ejercicio del poder. Comentaristas de televisión, sin formación, al ver a la clase política derrotada, ven en Daniel Ortega un político avezado, mientras quien tiene un mínimo de conocimiento político, y estudia la historia, ve a alguien sumamente torpe que se aísla a sí mismo, y suscita una radicalización creciente en su contra, como si buscara ansiosamente el desastre bélico.

En política, la torpeza agrava las contradicciones y propicia un enfrentamiento violento. El dictador obtuso vuelve a ver las armas a su alrededor, y con ese conteo toma decisiones desafiantes, sin analizar la evolución política de los acontecimientos. Ortega se prepara para la guerra, y gobierna para ese fin. Piensa, por ignorancia política, que una guerra civil se gana conquistando plazas. Venezuela refleja esa crisis política que únicamente tiende a la explosión.

Ortega mandó a centenares de policías, otro tanto de antimotines, especializados en disolver manifestaciones violentamente, a contener la 87 marcha anticanal, para que los campesinos no llegasen a Juigalpa a exigir, el 22 de abril, la derogación de la ley 840. Como si pisar las calles de Juigalpa tuviera alguna importancia táctica, y no la protesta, que Ortega más bien magnificó.

Orquestó un operativo que afectó al treinta por ciento del territorio nacional. Fue una maniobra militar para aislar Juigalpa, con retenes escalonados en las carreteras de acceso, y el respectivo cateo de vehículos y de personas. Atrasó por horas el tráfico automotriz, con el consecuente descontento de la población contra el despliegue injustificado de tropas policiales.
Recuerdo un único operativo similar, cuando Somoza desplegó al ejército en los cafetales de Carazo durante los sucesos del 4 de abril de 1954.

Mientras el vehículo de mi familia bajaba el Crucero, al anochecer, un grupo de guardias enfocó sobre nosotros sus reflectores, nos apuntó con sus garands, y nos requisó en busca de armas o de rebeldes fugitivos. Se grabó en mi subconsciente, desde niño, el enfrentamiento latente entre la nación y la dictadura, máxime al saber luego la masacre y tortura de los patriotas.

Estos operativos orteguistas son ejercicios militares para habituar a la policía (a su estructura política partidaria, no a quienes desempeñan funciones de tránsito) a ver al pueblo como ejército enemigo. Movilizaron una cuadrilla de ingeniería militar, en ejercicios anteriores, para destruir puentes. Son simulacros bélicos, con diversos escenarios de guerra civil.

Consigue así, de forma torpe, unir en la conciencia ciudadana la infame ley 840 con el peligro dictatorial. El orteguismo, por simple ineptitud propagandística hace agitación política en su contra. Logra que más gente perciba que el país debe liberarse de esta dictadura amenazante. El fastidio es el primer síntoma de la rebelión.

El movimiento campesino anticanal adquiere un rol político de vanguardia con su consigna central, que pone el dedo en la llaga. De modo, que la dictadura se retuerce, gruñe, da manotazos, como si con la demanda de abolir la ley 840 le cayera encima alguna gota de agua bendita.

Parece evidente que Ortega teme que cualquier concentración pacífica independiente, envalentone al resto de la población a tomarse las calles en contra de su régimen. Y se cura en salud, cayendo en su propia trampa. Ortega tiene predisposición a entramparse solo, como el pintor bobo que pinta el piso avanzando hacia el rincón. Por estulticia semejante, Ortega incita la aprobación simultánea de Nica Act en ambas cámaras.

Si bien la guerra es la continuidad de la política por otros medios (como dice el filósofo y militar Clausewitz), cuando la violencia policíaca es norma de gobierno, el poder carece de justificación política. En efecto, el orteguismo no responde a un orden de la sociedad, sino, al desorden jurídico necesario al abuso y a la corrupción.

Los guerreros victoriosos ganan primero, luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados primero van a la guerra y luego intentan ganar. Sun Tzu.

El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Economía
Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x