Ciudadanos por la Libertad demanda su personería



Ciudadanos por la Libertad demanda su personería

Realizaron nueva convención exigida por CSE.

01/05/2017

Ciudadanos por la Libertad (CxL) celebró una nueva convención nacional este domingo, exigida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), para convertirse en un partido político con personería jurídica y así tener la opción de participar en las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre.

Lea además: CSE pone más trabas a Ciudadano por la Libertad

Los miembros de CxL se vieron obligados a realizar una nueva convención nacional en 72 horas, para aprobar un programa de acción social, político y económico que, según el CSE, no aprobaron en la pasada convención del 19 de marzo.

ConvencióConvención Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSAn Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA

Convención Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSAn Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA

El CSE —controlado por el orteguismo— notificó de este nuevo requisito a CxL el pasado jueves 27 de abril, cuando faltaban ocho días para que se cumpliera el plazo para obtener la personería.

La fecha límite se cumple este viernes 5 de mayo, seis meses antes de los próximos comicios municipales, según la Ley Electoral (331). La convención nacional fue celebrada frente a la sede nacional de CxL, en Managua, en media calle, donde se reunieron al menos 500 personas, entre convencionales, miembros y simpatizantes de esa organización que luego marcharon hasta la sede nacional del CSE, la cual estaba protegida por policías antidisturbios.

Lea también: Convención a contra reloj

La presidenta de CxL, Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, expresó que “superaron un obstáculo más, impuesto por Daniel Ortega (presidente designado por el poder electoral)” y aseguró “que ahora el CSE está obligado a cumplir con la ley” para legalizarlos como partido.

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad marcharon hacia la sede nacional del Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA

El programa de acción aprobado por un quórum de 267 convencionales, que llegaron de todo el país, según CxL, promete abolir la Ley de proyecto del Canal Interoceánico (840), restablecer la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial, crear un Instituto Nacional de Cedulación de carácter técnico y un instituto nacional electoral sin sesgo partidario.

También propone crear nuevos procedimientos para elegir jueces y magistrados del poder judicial, garantizar el fortalecimiento de la autonomía municipal, restablecer las libertades individuales y el efectivo ejercicio de los derechos políticos, la independencia de los poderes y el fortalecimiento de la democracia. El plan económico establece como principio el libre mercado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x