14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Convención Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad. Jader Flores/ LA PRENSA

Ciudadanos por la Libertad demanda su personería

Asistentes aprobaron también un documento que contiene su visión y propuesta política.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) celebró una nueva convención nacional este domingo, exigida por el Consejo Supremo Electoral (CSE), para convertirse en un partido político con personería jurídica y así tener la opción de participar en las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre.

Lea además: CSE pone más trabas a Ciudadano por la Libertad

Los miembros de CxL se vieron obligados a realizar una nueva convención nacional en 72 horas, para aprobar un programa de acción social, político y económico que, según el CSE, no aprobaron en la pasada convención del 19 de marzo.

ConvencióConvención Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSAn Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA
Convención Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSAn Extraordinaria de la organización Ciudadanos por la Libertad que marcharon hacia el Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA

El CSE —controlado por el orteguismo— notificó de este nuevo requisito a CxL el pasado jueves 27 de abril, cuando faltaban ocho días para que se cumpliera el plazo para obtener la personería.

La fecha límite se cumple este viernes 5 de mayo, seis meses antes de los próximos comicios municipales, según la Ley Electoral (331). La convención nacional fue celebrada frente a la sede nacional de CxL, en Managua, en media calle, donde se reunieron al menos 500 personas, entre convencionales, miembros y simpatizantes de esa organización que luego marcharon hasta la sede nacional del CSE, la cual estaba protegida por policías antidisturbios.

Lea también: Convención a contra reloj

La presidenta de CxL, Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, expresó que “superaron un obstáculo más, impuesto por Daniel Ortega (presidente designado por el poder electoral)” y aseguró “que ahora el CSE está obligado a cumplir con la ley” para legalizarlos como partido.

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad marcharon hacia la sede nacional del Consejo Supremo Electoral. Jader Flores/ LA PRENSA

El programa de acción aprobado por un quórum de 267 convencionales, que llegaron de todo el país, según CxL, promete abolir la Ley de proyecto del Canal Interoceánico (840), restablecer la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial, crear un Instituto Nacional de Cedulación de carácter técnico y un instituto nacional electoral sin sesgo partidario.

También propone crear nuevos procedimientos para elegir jueces y magistrados del poder judicial, garantizar el fortalecimiento de la autonomía municipal, restablecer las libertades individuales y el efectivo ejercicio de los derechos políticos, la independencia de los poderes y el fortalecimiento de la democracia. El plan económico establece como principio el libre mercado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí