Lluvias provocan correntadas de basura en Boaco

Lluvias provocan correntadas de basura en Boaco

Los tragantes en la calle central de Boaco se atascan y varias casas se inundan.

02/05/2017

Las lluvias preocupan a un grupo de pobladores de la Avenida Modesto Duarte, calle central de Boaco, puesto que la basura que atraen las correntadas desde diferentes lugares de la ciudad, entre ellos el mercado municipal, atascan los desagües y producen anegaciones en sus viviendas.

Según Francisca Lumbí, con las primeras lluvias fuertes en la ciudad se aprecia “el montón” de basura que baja del mercado municipal y de la parte alta del parque Héroes y Mártires, lo que congestiona los dos desagües que hay en la avenida y como resultado el agua inunda la calle central y sus andenes, así como su vivienda.

Le puede interesar: Un soldado y un furgonero mueren en un triple choque en Chinandega

“Se me ha metido el agua varias veces, es viejo de estar con eso, años con el problema, a ver si el alcalde pone una manita en este asunto y ponen orden al mercado. La basura viene del mercado, vienen tomates y de todo, aquí arriba también viene un montón de basura, sacos y todo”, agregó.

Corrientes de agua

Jaime Coronado, otro de los afectados, manifestó que tres corrientes de agua desembocan en la zona, pero es la basura que baja del mercado la que taquea los desagües y da paso al problema.

“La cuneta no es suficiente para encauzar el agua y esta se va por el andén, eso no da abasto, nosotros hemos planteado el problema a las autoridades, a la Alcaldía y lo que hicieron fue ponerle una bisagra a la (parrilla) alcantarilla, pero sigue el problema y toda el agua se desplaya sobre la avenida”, sostuvo.

Lea también: Bombas acaban con mariscos en Occidente

A su vez detalló que “el agua queda sobre la vía y eso podría ser peligroso para los conductores, esperamos que nos den alguna solución para la basura del mercado”, detalló.

Por su parte, la secretaria política de la zona, Adelayda Díaz, señaló que los comerciantes hacen un gran trabajo al mantener limpio el mercado.

“… El problema son los habitantes alrededor del mercado, ellos llegan y vuelan (tiran) la basura donde se les antoja, mantienen arena donde no deberían, parquean vehículos donde no deben de estar, entonces no son los comerciantes del mercado, sino que ellos reciben ese problema”, argumentó.

¿Y la comuna?

Para evitar el problema de la basura, la Alcaldía duplicó desde el año anterior el recorrido del camión recolector, de modo que en el mercado se recogen los desechos a las 6:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde.

La concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Ángela López, comentó que el problema de los pobladores de la calle central se ha expuesto varias veces en la comuna y que en su momento se instaló una bisagra en uno de los tragantes, para abrirlo cuando lloviera.

“El problema es que no se puede abrir el tragante cuando está la lluvia, porque es una calle muy transitada y es peligroso para la población”, dijo López.

80
sacos de basura diariamente salen del mercado de la ciudad de Boaco. El camión recolector pasa en la mañana y en la tarde, comentó la secretaria política del mercado, Adelayda Díaz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x