14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tragantes se atascan cuando las correntadas de agua de lluvia acarrean la basura proveniente del mercado de Boaco. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Lluvias provocan correntadas de basura en Boaco

Las lluvias preocupan a un grupo de pobladores de la Avenida Modesto Duarte, en Boaco. Los tragantes en la calle central de Boaco se atascan y varias casas se inundan.

Las lluvias preocupan a un grupo de pobladores de la Avenida Modesto Duarte, calle central de Boaco, puesto que la basura que atraen las correntadas desde diferentes lugares de la ciudad, entre ellos el mercado municipal, atascan los desagües y producen anegaciones en sus viviendas.

Según Francisca Lumbí, con las primeras lluvias fuertes en la ciudad se aprecia “el montón” de basura que baja del mercado municipal y de la parte alta del parque Héroes y Mártires, lo que congestiona los dos desagües que hay en la avenida y como resultado el agua inunda la calle central y sus andenes, así como su vivienda.

Le puede interesar: Un soldado y un furgonero mueren en un triple choque en Chinandega

“Se me ha metido el agua varias veces, es viejo de estar con eso, años con el problema, a ver si el alcalde pone una manita en este asunto y ponen orden al mercado. La basura viene del mercado, vienen tomates y de todo, aquí arriba también viene un montón de basura, sacos y todo”, agregó.

Corrientes de agua

Jaime Coronado, otro de los afectados, manifestó que tres corrientes de agua desembocan en la zona, pero es la basura que baja del mercado la que taquea los desagües y da paso al problema.

“La cuneta no es suficiente para encauzar el agua y esta se va por el andén, eso no da abasto, nosotros hemos planteado el problema a las autoridades, a la Alcaldía y lo que hicieron fue ponerle una bisagra a la (parrilla) alcantarilla, pero sigue el problema y toda el agua se desplaya sobre la avenida”, sostuvo.

Lea también: Bombas acaban con mariscos en Occidente

A su vez detalló que “el agua queda sobre la vía y eso podría ser peligroso para los conductores, esperamos que nos den alguna solución para la basura del mercado”, detalló.

Por su parte, la secretaria política de la zona, Adelayda Díaz, señaló que los comerciantes hacen un gran trabajo al mantener limpio el mercado.

“… El problema son los habitantes alrededor del mercado, ellos llegan y vuelan (tiran) la basura donde se les antoja, mantienen arena donde no deberían, parquean vehículos donde no deben de estar, entonces no son los comerciantes del mercado, sino que ellos reciben ese problema”, argumentó.

¿Y la comuna?

Para evitar el problema de la basura, la Alcaldía duplicó desde el año anterior el recorrido del camión recolector, de modo que en el mercado se recogen los desechos a las 6:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde.

La concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Ángela López, comentó que el problema de los pobladores de la calle central se ha expuesto varias veces en la comuna y que en su momento se instaló una bisagra en uno de los tragantes, para abrirlo cuando lloviera.

“El problema es que no se puede abrir el tragante cuando está la lluvia, porque es una calle muy transitada y es peligroso para la población”, dijo López.

80
sacos de basura diariamente salen del mercado de la ciudad de Boaco. El camión recolector pasa en la mañana y en la tarde, comentó la secretaria política del mercado, Adelayda Díaz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí