Lluvias provocan correntadas de basura en Boaco



Lluvias provocan correntadas de basura en Boaco

Los tragantes en la calle central de Boaco se atascan y varias casas se inundan.

02/05/2017

Las lluvias preocupan a un grupo de pobladores de la Avenida Modesto Duarte, calle central de Boaco, puesto que la basura que atraen las correntadas desde diferentes lugares de la ciudad, entre ellos el mercado municipal, atascan los desagües y producen anegaciones en sus viviendas.

Según Francisca Lumbí, con las primeras lluvias fuertes en la ciudad se aprecia “el montón” de basura que baja del mercado municipal y de la parte alta del parque Héroes y Mártires, lo que congestiona los dos desagües que hay en la avenida y como resultado el agua inunda la calle central y sus andenes, así como su vivienda.

Le puede interesar: Un soldado y un furgonero mueren en un triple choque en Chinandega

“Se me ha metido el agua varias veces, es viejo de estar con eso, años con el problema, a ver si el alcalde pone una manita en este asunto y ponen orden al mercado. La basura viene del mercado, vienen tomates y de todo, aquí arriba también viene un montón de basura, sacos y todo”, agregó.

Corrientes de agua

Jaime Coronado, otro de los afectados, manifestó que tres corrientes de agua desembocan en la zona, pero es la basura que baja del mercado la que taquea los desagües y da paso al problema.

“La cuneta no es suficiente para encauzar el agua y esta se va por el andén, eso no da abasto, nosotros hemos planteado el problema a las autoridades, a la Alcaldía y lo que hicieron fue ponerle una bisagra a la (parrilla) alcantarilla, pero sigue el problema y toda el agua se desplaya sobre la avenida”, sostuvo.

Lea también: Bombas acaban con mariscos en Occidente

A su vez detalló que “el agua queda sobre la vía y eso podría ser peligroso para los conductores, esperamos que nos den alguna solución para la basura del mercado”, detalló.

Por su parte, la secretaria política de la zona, Adelayda Díaz, señaló que los comerciantes hacen un gran trabajo al mantener limpio el mercado.

“… El problema son los habitantes alrededor del mercado, ellos llegan y vuelan (tiran) la basura donde se les antoja, mantienen arena donde no deberían, parquean vehículos donde no deben de estar, entonces no son los comerciantes del mercado, sino que ellos reciben ese problema”, argumentó.

¿Y la comuna?

Para evitar el problema de la basura, la Alcaldía duplicó desde el año anterior el recorrido del camión recolector, de modo que en el mercado se recogen los desechos a las 6:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde.

La concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Ángela López, comentó que el problema de los pobladores de la calle central se ha expuesto varias veces en la comuna y que en su momento se instaló una bisagra en uno de los tragantes, para abrirlo cuando lloviera.

“El problema es que no se puede abrir el tragante cuando está la lluvia, porque es una calle muy transitada y es peligroso para la población”, dijo López.

80
sacos de basura diariamente salen del mercado de la ciudad de Boaco. El camión recolector pasa en la mañana y en la tarde, comentó la secretaria política del mercado, Adelayda Díaz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x