Invasión a la reserva de Bosawas no se detiene

Una de las principales preocupaciones es que desde el territorio Mayangna Sauni As están ingresando muchos colonos que avanzan hacia la reserva Bosawas causando un enorme daño ambiental y ecológico

Conflicto en Caribe Norte, colonos, expansión de la ganadería, Músawas

Los principales conflictos se han presentado donde están los recursos naturales como la minería. LA PRENSA/ARCHIVO

Autoridades de los Gobiernos Territoriales Indígenas Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bu, Mayangna Sauni Walakuas, Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Saith Tasbaika acordaron en Bonanza que emitirán un decreto de emergencia sobre la situación que viven los territorios indígenas con la deforestación en la reserva Bosawas.

Una de las principales preocupaciones es que desde el territorio Mayangna Sauni As están ingresando muchos colonos que avanzan hacia la reserva Bosawas causando un enorme daño ambiental y ecológico, confirmó Fidencio Davis, vicepresidente del Territorio Mayangna Sauni As.

Le puede interesar: Informe de Ortega no dice nada sobre estado de reservas

Los líderes indígenas acordaron que trabajarán de forma conjunta para identificar puntos estratégicos para tratar de frenar el ingreso de más colonos.

Los líderes de los territorios también consideran que es urgente realizar patrullajes y vigilancia conjuntos entre los territorios indígenas que están dentro de la reserva Bosawas con el objetivo de detener el ingreso de colonos en la reserva.

Lea también: Bosawas pierde bosque y nadie hace nada por evitarlo

Consideran necesario realizar una planificación conjunta entre los Gobiernos Territoriales y el Estado de Nicaragua sobre la situación que viven los pueblos indígenas.

Uno de los acuerdos a que llegaron los líderes es que se debe proteger y conservar el área Waula que es la zona más boscosa que está establecida como área especial de manejo conjunto Pueblos Indígenas y el Estado de Nicaragua.

Hay cacería sin control

Reconocieron que hay una sobreexplotación de la cacería por lo que acordaron que se debe aplicar en estos territorios indígenas una norma ecológica comunitaria con la finalidad de mitigar la cacería indiscriminada.

En los acuerdos también señalan que deben realizar demandas judiciales conjuntas a aquellas personas que se dedican al tráfico de tierra en los territorios indígenas, eso incluye también a los mismos líderes que se logre comprobar que están traficando las tierras indígenas.

Los líderes también acordaron realizar un segundo encuentro que será del 19 al 21 de mayo en Jinotega, donde se dará a conocer el decreto de emergencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: