14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, congreso de los Estados Unidos, Capitolio

El desglose de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región. LA PRENSA/AP

Estados Unidos no crecerá 3% hasta dentro de dos años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció unas perspectivas más cautas, al pronosticar un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para Estados Unidos este año y de 2.5 por ciento para el 2018

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, reconoció este lunes que “probablemente” tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual de tres por ciento, una vez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales.

“En nuestras proyecciones, probablemente lleve dos años elevar el crecimiento anual al 3 por ciento y entonces podremos tener un nivel sostenido. Eso es lo que estamos proyectando”, dijo Mnuchin en la conferencia global del Milken Institute, que se celebra en Los Ángeles.

Le puede interesar: Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

De este modo, el secretario del Tesoro rebajaba las expectativas planteadas por el presidente Donald Trump de acelerar rápidamente la actividad económica en Estados Unidos, al tres por ciento anual o más, frente a la media de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), de en torno al dos por ciento anual.

“Obviamente, cuanto antes aprobemos la reforma fiscal, cuando antes logremos el alivio de regulación, mejor vamos a estar”, aseguró.

La evolución del PIB

Las declaraciones del jefe del Tesoro estadounidense se producen después de que el pasado viernes se diera a conocer el primer cálculo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que fue de una decepcionante tasa anualizada de 0.7 por ciento.

Sobre la reforma fiscal, de la que la Casa Blanca presentó un borrador genérico con recortes de impuestos para las empresas y los trabajadores pero en el que no detalló cómo compensará la consiguiente bajada de ingresos, recalcó que no generará déficit ya que se pagará sola con el impulso económico generado por las políticas de Trump.

Lea también: Así podés calcular tu pensión de vejez

“Esperamos pagarla a través del crecimiento económico y eliminando muchas deducciones. La diferencia entre crecer a un dos por ciento y un tres por ciento anual es cerca de dos billones de ingresos fiscales a lo largo de una década”, agregó el exbanquero de Wall Street.

Lo que prevé el FMI

Aunque Trump ha insistido en la necesidad de un agresivo estímulo fiscal que combine rebajas de impuestos y alzas en el gasto público, debe ser el Congreso quien ratifique la propuesta, y serán unas negociaciones plagadas de obstáculos pese a que los republicanos cuentan con la mayoría en ambas Cámaras, como ha mostrado el rechazo legislativo a su reforma de la ley de salud.

Frente al optimismo de Trump, el Fondo Monetario Internacional ofreció unas perspectivas más cautas, al pronosticar un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para Estados Unidos este año y de 2.5 por ciento para 2018.

Economía crecimiento económico EE.UU. FMI Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí