Carbohidratos, alimento nutritivo

Carbohidratos, alimento nutritivo

Los deportistas necesitan consumir suficientes carbohidratos para mejorar su rendimiento y evitar usar sus músculos como fuente de energía

02/05/2017
carbohidratos

Foto/astook.com

A muchas personas les cuesta confiar en las bondades de los carbohidratos. Hay varios mitos y creencias erróneas sobre ellos.  Por eso decidí comentarles algunos detalles importantes sobre esta sustancia nutritiva para que hagamos una selección apropiada de los alimentos que los contienen y aprovechemos los beneficios que aportan al cuerpo.

Se encuentran en los alimentos en forma de azúcares o almidones. Son la principal fuente de energía, por eso se les conoce como ahorradores de proteínas.

Los deportistas necesitan consumir suficientes carbohidratos para mejorar su rendimiento y evitar usar sus músculos como fuente de energía. Deben aportar entre el 50 y 60 por ciento de las calorías totales que ingerimos en el día.

Pero no todos los carbohidratos son saludables y es aquí que debemos poner mucha atención para elegir los de mejor calidad. ¿Cuáles son estos? Los cereales, granos, leguminosas, tubérculos (papas, arroz, frijoles, maíz, plátano, avena, pastas y otros), frutas y leche.

Las leguminosas o legumbres y la leche además de carbohidratos contienen proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Y las frutas son una excelente fuente de micronutrientes, fitoquímicos, antioxidantes, fibra y agua.

Si estos productos son naturales, ricos en fibra, son mucho mejor para la salud porque tienen un índice glucémico más bajo. El índice glucémico es la capacidad que tiene el alimento de elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando se obtienen refinados, sin fibra, y se mezclan con grasa y azúcares, estos carbohidratos disminuyen su valor nutritivo, aumentan sus calorías y si se consumen en exceso se convierten en un riesgo de enfermar.

Elevan los triglicéridos, forman grasa en el hígado y abdomen, favorecen el aumento de peso y el desarrollo de diabetes tipo 2 por elevaciones de insulina en sangre.

Aumentan la sensación de hambre, deseos de comer más de esos mismos alimentos. Algunas personas lo describen como “ansiedad”, generan cierta adicción o dependencia y esto con el tiempo origina laresistencia a la insulina que da origen a la diabetes tipo 2.

Por eso claramente les recomiendo evitar o disminuir el consumo de carbohidratos procesados como galletas, reposterías, panes blancos, “cereales de desayuno”, bebidas naturales o artificiales azucaradas. Estos productos frecuentemente contienen un tipo de azúcar llamado jarabe de maíz de alta fructosa que es muy dañino para la salud.

También conviene evitar o disminuir los carbohidratos fritos o preparados con grasa adicional. Dietas bajas en carbohidratos no son compatibles con la recomendación de fibra, causan estreñimiento. Es una realidad que son las más rápidas y efectivas para perder peso, pero el peso que se pierde no es de grasa, es de músculo.

Cuando se vuelven a consumir carbohidratos, provoca el efecto conocido como “yo-yo”, incremento de peso y descontrol metabólico que perpetúa la obesidad.

Lo mejor es consumir la proporción recomendada de carbohidratos saludables, ricos en fibra, de bajo índice glucémico, preparados sin o con poca cantidad de grasa mono o poliinsaturada, sin azúcar o con muy poca.

Distribuirlos durante el día en partes iguales y combinarlos con alimentos que aporten proteínas, vitaminas y minerales.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 09:45 AM

Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Nacionales
Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá ..

25/03/2019 09:42 AM

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Ciencia
G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Fue debido a su extremada pequeñez que, tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero un siglo más tarde, el inglés Henry Cavendish lo calculó..

25/03/2019 09:34 AM

Por qué tu celular puede hacer que gastes más cuando compras por internet

Tecnología
Por qué tu celular puede hacer que gastes más cuando compras por internet

Las compras a través del celular cada vez son más rápidas, lo cual hace que la experiencia del usuario deba simplificarse cada vez más, se lee en un informe del sitio económico CMO..

25/03/2019 09:15 AM

“El 99% de los niños respira aire tóxico”: así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo

Ciencia
“El 99% de los niños respira aire tóxico”: así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo

La contaminación es tan gruesa que casi puedes saborearla: los monitores de contaminación que miden el PM2.5, la cifra más elevada que puede alcanzar el monitor..

25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

x