¿Qué es el Síndrome de Túnel del Carpo?

¿Qué es el Síndrome de Túnel del Carpo?

Es un padecimiento consecuencia de la compresión del nervio mediano (NM) cuando pasa por la estructura anatómica llamada “túnel del carpo”

02/05/2017

Foto/inspirulina.com

“Trabajo en una maquila pegando las cremalleras o zíper de pantalones cada día. Hace un mes que se me adormecen tres dedos de la mano derecha, otras veces la palma de la mano la siento con calambre doloroso, especialmente en las noches. La articulación de la muñeca me duele mucho y se me dificulta movilizarla. Tengo sensación de tener mano torpe y se me caen las cosas”.

Este es un caso de Síndrome de Túnel del Carpo (STC) que es un padecimiento consecuencia de la compresión del nervio mediano (NM) cuando pasa por la estructura anatómica llamada “túnel del carpo”.

El STC forma parte de las enfermedades músculo-esqueléticas laborales, resultado de traumatismo acumulativo producto de movimientos repetitivos, forzados o vibraciones. En algunas industrias de Estados Unidos afecta hasta cinco de cada diez trabajadores, con un promedio de treinta días de discapacidad.

Los que trabajan en manufactura de ropa (maquilas), cajeros, procesadores de alimentos, constructores, secretarias, personal de Odontología y músicos suelen resultar más afectados.

Una vez identificado el tipo de trabajo se explora la zona dolorosa y procedemos a realizar maniobras de exploración que reproducen en el paciente “el calambre” o parestesia que produce la enfermedad lo que obliga a realizar un estudio electrodiagnóstico (potenciales evocados) que nos da precisión de lo que pasa: Síndrome de Túnel del Carpo.

Sin embargo, si el paciente aquejara dolor en la nuca y calambres dolorosos que salen de esta zona y se corren por uno o ambos miembros superiores habrá que descartar una radiculitis, que es una compresión de los nervios que salen de la columna vertebral.

Estos pacientes pueden recibir inicialmente tratamientos tomados, pero la solución definitiva es una rápida y fácil operación.

Mientras más temprano el diagnóstico, mejor, porque de no atenderse aparecerá discapacidad crónica. Visite su médico internista.

maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x