14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chapo Guzmán

Dámaso López Núñez al momento de su captura. LA PRENSA/EFE

Detienen al sucesor de “El Chapo” Guzmán en la Ciudad de México

Tras la detención y extradición de Joaquín “El Chapo“ Guzmán a Estados Unidos, Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo

Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron este martes en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado el presunto líder del cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, informaron las autoridades.

López, alias El Licenciado fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía mexicana, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la presencia de numerosos medios de comunicación. Sobre las 10:0 de la mañana (hora local), el detenido fue sacado del edificio Hares, en la acomodada colonia capitalina Anzures, escoltado por una quincena de miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano.

López fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos Dámaso López se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

Puedes leer: ¿Por qué México extraditó al “Chapo” Guzmán un día antes de la toma de posesión de Donald Trump?

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos de “El Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.

Te puede interesar: Confirman que hijo de El Chapo está entre los secuestrados de Puerto Vallarta

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí