14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jardine

El año pasado los niveles de ejecución en Salud y Educación hasta junio alcanzaban el 27.3 y 7 por ciento, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Sector construcción quiere una Managua “sin fronteras”

Aunque tan solo es una propuesta que la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa sea el límite urbano de Managua en la parte sur, la misma ha inquietado al sector constructivo de Nicaragua.

Aunque tan solo es una propuesta que la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa sea el límite urbano de Managua en la parte sur, la misma ha inquietado al sector constructivo del país y desde ya ha solicitado mayor información a las autoridades de la Alcaldía para saber qué futuro les podría esperar.

Fue en la tercera reunión con los actores claves para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, proyecto a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que algunos desarrolladores aprovecharon la presencia de Fidel Moreno, secretario general de la comuna, para plantear públicamente la incertidumbre.

Le puede interesar: Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

Ante esto, Moreno aclaró que en el proceso de elaboración del Plan Maestro han surgido temas polémicos, los cuales varios no están acabados y que requieren de un estudio profundo para darse cuenta si es la decisión acertada y luego ser consensuado con los entes involucrados.

“Decir por ejemplo que al sur de la pista de Circunvalación no vamos a construir efectivamente puede no ser realista, necesitamos encontrar un equilibrio que nos permita asegurar ese colchón ambiental que es indispensable para la Managua del futuro porque seguir haciéndolo como lo estamos haciendo es un desastre y tenemos que entenderlo y asumirlo todos”, reaccionó el funcionario al respecto.

Lea también: Desperdicio de agua en San Judas

En el caso que solo haya una regulación férrea para construir más allá de la vía de Circunvalación y no una prohibición total, la Alcaldía podría exigir porcentajes de ocupación de suelo que garanticen espacios ambientales de calidad.

“Podemos decir que solamente podemos ocupar el cinco por ciento de las áreas en esas parcerlas por ejemplo, para reducir el impacto en la zona. Hay una serie de temas de letra pequeña, de lápiz fino que todavía hay que terminar de discutir sobre estos temas”, sostuvo Moreno en la reunión con los actores claves para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

La propuesta de ponerle una frontera al crecimiento horizontal, al menos en la zona alta de la ciudad fue mencionada por las mismas autoridades locales en 2015 y durante ha pasado el tiempo ha sido avalada por urbanistas independientes al considerar que si se logra, Managua no aumentará su vulnerabilidad y que se potenciará la necesidad de densificarla.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, la arquitecta urbanista María Isabel Parés explicó que las carreteras de circunvalación sirven de frontera de la ciudad y que la densificación es una tendencia en otras ciudades del mundo.

Expectativas del Plan Maestro

En enero de 2016 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) empezó a elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua, que apunta a que se planifique la ciudad y se orden en aspectos como transporte público, desarrollo comercial y uso de suelo.

El documento está en la fase final y está previsto que el lanzamiento sea en julio o agosto del presente año.
Luego, las autoridades locales tendrán el reto de discutirlo con los actores involucrados y buscar como, con inversión pública y privada, ejecutarlo.

En el tema del transporte público, los japoneses proponen que se construyan cuatro ejes viales de transporte masivo (Carretera a Masaya y Norte, y Pista Juan Pablo II y Suburbana ) para que se le quite presión a la circulación vehicular de la capital. Estos sistemas de transporte deberían estar en funcionamiento en el año 2040.

Importante auge de crecimiento vertical

Luego de registrar mínimas construcciones en altura en décadas pasadas, Managua en los últimos años ha crecido verticalmente y se proyecta a que continúe. Esto demuestra que poco a poco queda atrás el miedo de que un terremoto bote la ciudad como en 1972.   Las edificaciones verticales son parte de la compactación que tanto recomiendan los urbanistas, ingenieros y arquitectos nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leonel
    Hace 7 años

    No es un secreto, y es del conocimiento de todos, que los empresarios les vale un comino hacer pasta al país. Más de lo que ya está en términos de preservación del medio ambiente, a como lo establecen los estudios tiene que haber un límite al crecimiento de la capital porque después quien se las va a ver “de a palito” va ser la alcaldía por los altos costos de mantenimiento, hay que preservar las cuencas hidrográficas, y empezar a construir verticalmente, hay muchos terrenos en el centro de Managua que tienen que ser bien utilizados así que no hay que seguir destruyendo el manto acuífero por darle gusto a estos empresarios sin conciencia.

  2. montecristo
    Hace 7 años

    Definitivo, todos estos constructores son una mafia. Lo único que les importa es llenarse las bolsas de dinero, la ciudad les vale.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí