Sector construcción quiere una Managua "sin fronteras"

Sector construcción quiere una Managua “sin fronteras”

La propuesta de ponerle una frontera al crecimiento horizontal, al menos en la zona alta de la ciudad fue mencionada por las autoridades locales en 2015

02/05/2017
Jardine

El año pasado los niveles de ejecución en Salud y Educación hasta junio alcanzaban el 27.3 y 7 por ciento, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Aunque tan solo es una propuesta que la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa sea el límite urbano de Managua en la parte sur, la misma ha inquietado al sector constructivo del país y desde ya ha solicitado mayor información a las autoridades de la Alcaldía para saber qué futuro les podría esperar.

Fue en la tercera reunión con los actores claves para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, proyecto a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que algunos desarrolladores aprovecharon la presencia de Fidel Moreno, secretario general de la comuna, para plantear públicamente la incertidumbre.

Le puede interesar: Correos de Nicaragua tiene problemas financieros

Ante esto, Moreno aclaró que en el proceso de elaboración del Plan Maestro han surgido temas polémicos, los cuales varios no están acabados y que requieren de un estudio profundo para darse cuenta si es la decisión acertada y luego ser consensuado con los entes involucrados.

“Decir por ejemplo que al sur de la pista de Circunvalación no vamos a construir efectivamente puede no ser realista, necesitamos encontrar un equilibrio que nos permita asegurar ese colchón ambiental que es indispensable para la Managua del futuro porque seguir haciéndolo como lo estamos haciendo es un desastre y tenemos que entenderlo y asumirlo todos”, reaccionó el funcionario al respecto.

Lea también: Desperdicio de agua en San Judas

En el caso que solo haya una regulación férrea para construir más allá de la vía de Circunvalación y no una prohibición total, la Alcaldía podría exigir porcentajes de ocupación de suelo que garanticen espacios ambientales de calidad.

“Podemos decir que solamente podemos ocupar el cinco por ciento de las áreas en esas parcerlas por ejemplo, para reducir el impacto en la zona. Hay una serie de temas de letra pequeña, de lápiz fino que todavía hay que terminar de discutir sobre estos temas”, sostuvo Moreno en la reunión con los actores claves para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

La propuesta de ponerle una frontera al crecimiento horizontal, al menos en la zona alta de la ciudad fue mencionada por las mismas autoridades locales en 2015 y durante ha pasado el tiempo ha sido avalada por urbanistas independientes al considerar que si se logra, Managua no aumentará su vulnerabilidad y que se potenciará la necesidad de densificarla.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, la arquitecta urbanista María Isabel Parés explicó que las carreteras de circunvalación sirven de frontera de la ciudad y que la densificación es una tendencia en otras ciudades del mundo.

Expectativas del Plan Maestro

En enero de 2016 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) empezó a elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua, que apunta a que se planifique la ciudad y se orden en aspectos como transporte público, desarrollo comercial y uso de suelo.

El documento está en la fase final y está previsto que el lanzamiento sea en julio o agosto del presente año.
Luego, las autoridades locales tendrán el reto de discutirlo con los actores involucrados y buscar como, con inversión pública y privada, ejecutarlo.

En el tema del transporte público, los japoneses proponen que se construyan cuatro ejes viales de transporte masivo (Carretera a Masaya y Norte, y Pista Juan Pablo II y Suburbana ) para que se le quite presión a la circulación vehicular de la capital. Estos sistemas de transporte deberían estar en funcionamiento en el año 2040.

Importante auge de crecimiento vertical

Luego de registrar mínimas construcciones en altura en décadas pasadas, Managua en los últimos años ha crecido verticalmente y se proyecta a que continúe. Esto demuestra que poco a poco queda atrás el miedo de que un terremoto bote la ciudad como en 1972.   Las edificaciones verticales son parte de la compactación que tanto recomiendan los urbanistas, ingenieros y arquitectos nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x