14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Despedida, discapacitada, Martha Raquel Cabrera, CSJ, Tribunal Laboral

La trabajadora discapacitada Martha Raquel Cabrera se encuentra en audiencia de juicio por demanda laboral contra la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Lissa Villagra

Aumentan las demandas laborales en Nicaragua

Las demandas laborales han aumentado en un ocho por ciento respecto al 2016, en los Juzgados laborales y de seguridad social de Managua, durante el primer trimestre del 2017.

Las demandas laborales han aumentado en un ocho por ciento respecto al 2016, en los Juzgados laborales y de seguridad social de Managua, durante el primer trimestre del 2017.

Este incremento del ocho por ciento se traduce a 104 causas más que en el primer trimestre del 2016, es decir se pasó de 1,196 demandas a 1,300 causas, detalló Pedro José Martínez Corea, responsable de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice).

Según Martínez, entre las acciones más comunes están la acción de pago de indemnización, salarios caídos y prestaciones sociales; la acción de reintegro y la acción de ejecución por acuerdos realizados en el Ministerio de Trabajo y la Defensoría Pública y que el empleador no ha cumplido.

Los más afectados

El sector servicio es el que más demanda interpone, aseguró el empleado público, específicamente los guardas de seguridad. “Reclaman pagos de horas extras, y la indemnización porque nunca coincide, según los afectados, con los años laborados en las empresas de seguridad”, dijo Martínez.

El Procurador Laboral José Antonio López, aseguró que las audiencias no se están programando en el término que establece la ley ni las sentencias en primera instancia se dictan en los tres meses que establece el procedimiento oral.

“El trabajador sigue en la lucha muchas veces hasta desiste”, dijo López.

Nacionales demandas laborales Nicaragua trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí