MTI cuelga en línea formato de denuncias contra transportistas

Para Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, el mecanismo virtual en efecto facilita la denuncia pero cuando se puede enviar por la misma vía, porque ofrecer solo el machote no favorece de manera considerable.

Método

Los inspectores son insuficientes para controlar las unidades intermunicipales. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) colocó en su página web el formato de quejas que debe llenar el usuario del transporte intermunicipal que sea víctima de arbitrariedades por parte de los conductores o cobradores de las rutas, pero para entregarla tiene que ser en físico y en la institución pública.

Para Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, el mecanismo virtual en efecto facilita la denuncia pero cuando se puede enviar por la misma vía, porque ofrecer solo el borrador no favorece de manera el proceso de denuncia.

Facilitará el mecanismo de denuncia

“¿Por qué no hay estadísticas de esto realmente, por qué no hay seguimiento de caso ni sanciones? Porque la gente se monta a los buses y va a su trabajo o universidad y no va a ir al MTI a regalar un lapso de tiempo. Lo adecuado es que la gente entre al sitio web y pueda enviar la queja ahí mismo”, se refirió López.

El formato que proporciona el MTI en su portal web consta de una página y aparece un apartado para el nombre del denunciante, para colocar el número de cédula y luego hay que especificar de qué ruta es usuario y el número de la placa de la unidad en que fue abusado. En seguida aparece un amplio espacio para formular la queja.

Al final del documento se solicita escribir el lugar para las notificaciones, el teléfono, correo electrónico, la fecha en que llena el formulario y la respectiva firma.

Según López, si el MTI facilita los mecanismos de denuncia, los pasajeros no callarán las anomalías en el sector y los transportistas se preocuparán por brindar un mejor servicio. Esta es una demanda histórica en el transporte intermunicipal del país.

Fechas que alteran la tarifa

Cuando el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aprueba una nueva tarifa en el sector intermunicipal, reparte hojas con el nuevo costo del pasaje. Pero esto de nada sirve si es Semana Santa, Navidad y Fin de Año porque los transportistas alteran la tarifa y como es temporada alta los pasajeros al final lo pagan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: