A seis meses de las elecciones municipales en Nicaragua

Este viernes 5 de mayo el país estará a seis meses de las elecciones municipales, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Este viernes 5 de mayo, el país estará a seis meses de las elecciones municipales.

Este viernes 5 de mayo, el país estará a seis meses de las elecciones municipales. LA PRENSA/ARCHIVO

Este viernes 5 de mayo el país estará a seis meses de las elecciones municipales, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Este día también es la fecha límite para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) apruebe la personalidad jurídica a las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos para convertirse legalmente en partidos y así tengan la opción de participar en los próximos comicios municipales. Actualmente existen 17 partidos con personalidad jurídica.

Este domingo, la organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL), otrora Partido Liberal Independiente (PLI), completó el último requisito exigido por el CSE, para obtener su legalidad.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad demanda su personería

Los miembros de CxL, dirigidos por Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, marcharon hasta la sede nacional del CSE, para exigir su personería jurídica. Los miembros de CxL se vieron obligados a realizar una nueva convención nacional en 72 horas, para aprobar un programa de acción social, político y económico que, según el CSE, no aprobaron en la pasada convención del 19 de marzo.

La convención nacional fue celebrada frente a la sede nacional de CxL, en Managua, en media calle, donde se reunieron al menos 500 personas, entre convencionales, miembros y simpatizantes de esa organización que luego marcharon hasta la sede nacional del CSE, la cual estaba protegida por policías antidisturbios.

Lea también: CSE pone más trabas a Ciudadano por la Libertad

El Movimiento Unidad con Dignidad, de Edgar Matamoros; el Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista, del diputado Wilfredo Navarro; y el Partido de Restauración Democrática, de Saturnino Cerrato, son otras de las organizaciones políticas que están a la espera de la aprobación de su personalidad jurídica.

El año pasado que se realizaron las elecciones presidenciales el 6 de noviembre, el CSE convocó el proceso electoral exactamente seis meses antes del día de los comicios.

Esas votaciones se caracterizaron por la rala participación ciudadana y la exclusión de la oposición política.