Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora



Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

Edén Pastora dice que él no tiene nada que ver con la demanda que ha sido interpuesta y que el asunto es con el Estado

02/05/2017

“Esa fue una donación del Estado para Edén”, dijo el exguerrillero Edén Pastora, al consultarle sobre la demanda en su contra por parte de la sociedad Investissements Suisses de Tourisme SA, que tiene como una de sus razones el despojo de parte de un terreno costero (veinte manzanas), propiedad del demandante, y que está ubicado en la zona de Tola, municipio de Rivas.

Pastora aseguró que no tiene problemas con los propietarios del Hotel Punta Teonoste, quienes forman parte de la sociedad antes mencionada, y que no sabe qué ha motivado la acción de demanda; sin embargo, cree que se relaciona con su “figuración”.

Le puede interesar: Demanda contra procurador Hernán Estrada y Edén Pastora

“Son tan demonios —los dueños de Punta Teonoste— que me meten a mí, cuando yo no tengo problemas con ellos, ni ellos tienen problemas conmigo. Me demandan a mí solo por mi figuración, solo por mi popularidad. Te aseguro que si yo fuera Bonifacio el tragasopa no me mencionaran”, expresó Pastora, en su casa de habitación de Managua.

Él no duda en afirmar que efectivamente recibió las veinte manzanas de terreno y lo hizo por medio del procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría.

“No se las des a ninguno de esos”

Explicó que el procurador Hernán Estrada recibió una llamada del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y Estrada le dijo: “Mirá, aquí están estas manzanas, las quieren fulano, zutano, mengano, perengano, gente de poder, entonces a quién se las doy, entonces Daniel (Ortega) le dijo: ‘No se las des a ninguno de esos, dáselas a Edén que nunca ha recibido nada y no tiene nada’, y así fue que me lo dieron”, expresó Pastora, cuando se le preguntó sobre cómo fue que se convirtió en dueño de las veinte manzanas de tierra en el sur del país.

Lea también: Ortega “secuestra” al sindicalismo

De lo que dice estar claro Edén Pastora es que él no tiene nada que ver con la demanda que ha sido interpuesta y que el asunto es con el Estado, y no con él, tal y como se ha divulgado, aseguró.

Por ello, afirmó que “su problema, de los Bühler —los dueños del hotel Punta Teonoste—, es con el Estado, entonces que se entiendan con el Estado”, dijo.

Lea además: Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Pastora confirmó que la acción que le competía era que solo había recibido las tierras. A la vez mencionó que él ha sido un hombre que ha trabajado por todo lo que tiene y hasta le mostró a LA PRENSA recibos de un préstamo que había hecho con el “supuesto” fin de mejorar su casa. Dijo que nunca había recibido nada antes, pero que ahora recibe hasta los buenos días.

“Y antes que no recibía casa, mansiones, no recibía lanchas, no se recibía aviones ni cuentas en los bancos cuando la Central de Inteligencia Americana (Agencia Central de Inteligencia) me quiso dar un dinero (…), ahora agarro hasta los buenos días, si me los dan”, expresó el exguerrillero.

Demanda del terreno

Además de Edén Pastora, la demanda interpuesta por los propietarios del hotel en Tola también incluye al procurador Hernán Estrada, por el monto de 281.3 millones de córdobas, en el Juzgado Distrito Civil de Rivas.

Los motivos que la soportan es que se envió a inscribir una escritura pública en el Registro Público de la Propiedad de Rivas, sin que estuviera inscrita en el protocolo de la abogada que la hizo, además del despojo de las veinte manzanas, según el expediente.

Problema de tierra tiene tiempo

La demanda fue interpuesta el 16 de marzo por nulidad de instrumento público (la escritura 408), que otorga veinte manzanas de tierra a Pastora Gómez  (delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan), asimismo la cancelación del asiento registral donde fue inscrita en el tomo 476, asiento 1, folios 194 y 195 con cuenta registral 41758 y se solicita una acción reivindicatoria de la propiedad a favor del demandante, por daños y perjuicios.

Desde el 14 de febrero del año 2012, la Sociedad Investissements Suisses de Tourisme ha hecho fuertes reclamos cuando funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional y trabajadores contratados por Pastora Gómez se introdujeron al área reclamada en Punta Teonoste y les instalaron una cerca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x