14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, elecciones municipales, partidos políticos

Último eslabón a personería CxL

Aunque muy poca gente lo sabe, a efectos de aparentar un pluralismo político inexistente, existen en Nicaragua 17 partidos con personería jurídica, muchos de los cuales nadie conoce y otros han demostrado ser abiertamente colaboracionistas. El único que encarna la oposición diáfana sería el Partido Ciudadanos por la Libertad en caso de obtener la personería jurídica antes del viernes.

En lo que podría ser el último eslabón, en una cadena de obstáculos, para convertirse en un partido político con personería jurídica, el movimiento Ciudadanos por la Libertad realizó la proeza de montar una convención nacional extraordinaria el pasado domingo, a menos de 72 horas de haber sido notificados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre este requisito esencial para aprobar su programa de acción política.

La convención nacional extraordinaria fue nombrada: “Por los derechos Ciudadanos” y contó con la participación de 268 convencionales (más de un setenta por ciento del total) de todo el país, que la mañana del domingo 30 de abril se dieron cita en la calle frente a la sede central de Ciudadanos por la Libertad, para aprobar el programa político, social y económico que este partido llevará a cabo de acceder al poder.

Por sus tres componentes, económico, político y social, el programa fue bautizado como: “Programa de Acción Prosperando Juntos en Libertad”.

Pero antes de esbozar algunos puntos torales del programa, hay que destacar que se requiere de mucha mística y principios democráticos para autofinanciarse y viajar hasta dos días para asistir bajo un inclemente sol a una convención en plena calle, para luego marchar en protesta —pacíficamente— de ida y de vuelta al CSE, en una reedición de aquellos memorables “miércoles de protesta”.

Quienes han acusado a Ciudadanos por la Libertad, que ha habido “un pacto” para obtener la personería jurídica y que la “estrategia” opositora no debería de buscar la personería jurídica, sino “tomarse las calles”, no han demostrado la organización ni la mística a nivel nacional de CxL y tampoco han demostrado el dominio de las calles ni el liderazgo de las grandes multitudes.

El próximo viernes 5 de mayo, seis meses antes de las elecciones municipales, vence el plazo para que el CSE otorgue personería jurídica a los partidos que han llenado todos los extenuantes requisitos, a fin de que puedan participar en las elecciones, tal como mandata la ley electoral.

Aunque muy poca gente lo sabe, a efectos de aparentar un pluralismo político inexistente, existen en Nicaragua 17 partidos con personería jurídica, muchos de los cuales nadie conoce y otros han demostrado ser abiertamente colaboracionistas. El único que encarna la oposición diáfana sería el Partido Ciudadanos por la Libertad en caso de obtener la personería jurídica antes del viernes.

Si a los estudiantes de secundaria les dijeran que mencionen diez de los 17 partidos con personería jurídica en Nicaragua, el 95 por ciento saldría aplazado.

En el plano económico, el programa de acción contempla tres ejes: economía de libre mercado, que es la base de toda doctrina liberal; fomentar la iniciativa privada como motor y dinamismo de la economía con políticas públicas que ayuden a generar las bases sólidas de la economía de mercado. Promoción de inversiones, reducción de trabas burocráticas, reforma fiscal equitativa, tratados de libre comercio, eliminación de barreras arancelarias, incorporación de jóvenes a la fuerza laboral mediante la promulgación de la ley de primer empleo y el fomento del emprendedurismo.

Como la reelección ha sido a lo largo de nuestra historia la fuente del caudillismo y las dictaduras, en el plano político, el programa contempla la no reelección absoluta; el retorno del precepto constitucional de que los ciudadanos electos en cualquier cargo están sujetos únicamente a la voluntad de sus electores y no pueden ser removidos por capricho de los partidos y el fortalecimiento de la avasallada autonomía municipal.

La derogación de la oprobiosa ley 840 del Canal Interoceánico por ser violatoria a nuestra soberanía. El retorno al Estado de derecho con medidas conducentes a la separación efectiva de los poderes del estado.

Crear un Instituto Nacional de Cedulación de carácter técnico y un Instituto Nacional Electoral sin sesgo partidario para devolver a los ciudadanos el derecho básico de elegir y ser electos. El retorno a la institucionalidad y apartidismo de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua hoy comprometida seriamente por el régimen de Ortega.

En el plano social el Programa de Acción Prosperando Juntos en Libertad contempla programas específicos de salud, educación, cultura, cobertura de agua potable y saneamiento, vivienda y seguridad social, ejecutados sin sesgos partidarios, con la participación de las comunidades y con pleno respeto a la autonomía municipal.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día CxL eslabón personería jurídica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick Téllez
    Hace 7 años

    No suena mal. Casilla 15 dijeron?

  2. Omar
    Hace 7 años

    No me canso de enunciar… Entre círculos familiares ya que no soy político… El real y verdadero problema total aquí es el caudillismo… Cuando a la población se le el verdadero derecho a escoger a sus diputados se termina esta secuencia de falta de representación directa de la población…Seguiremos atrasados sin este cambio tan fundamental y crítico, para cambiar sistema obsoleto no representative y arcaico.

  3. Jose
    Hace 7 años

    ¿Cual de los ejes coadyuvará a reducir los problemas graves de pobreza, desempleo y carestía de la vida? o ¿Cuál es el plan de CxL para reducir la pobreza, para crear empleos y para evitar la carestía de la vida,son 3 problemas graves que sufre el país?

  4. Domingo
    Hace 7 años

    “El único”? Qué chistoso, todos piensan igual, por eso no se logra nada.

  5. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    La existencia legal de un partido legítimo que sea opositor al regimen es a toda costa, fundamental para llegar a la primera página del primer tomo de la enciclopedia de la Democracia. Es también esencial integrarle el cambio operativo que bien escribió recientemente Pedro Belli en La Prensa sobre el proceso de selección de los candidatos a diputados, el cual en su forma actual, han sido los funestos dédalos que solo apoyan la lealtad al jefe en vez de la lealtad a los distritos que estos representan. Nos debe quedar claro que si construimos un partido con fallas, seguiremos pagando el precio de vivir en círculos. Ortega no está arriba porque el quiere, sino porque nosotros, desde el más pobre al más rico, no hemos hecho lo suficiente para evitarlo. Nunca ha sido ni Dios ni el Diablo, ni Gordoman ni Bolaños. Siempre hemos sido nosotros y solo nosotros los culpables del gobierno que tenemos. Cuando carajo vamos a despertar ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí