La novela negra y policial aún no es reconocida

La novela negra y policíaca tiene desde 2006 al francés Pierre Lemaitre elevado a los altares, ese año se convirtió en veterano debutante en un género en el que considera que los autores están encerrados en un “gueto cultural”

A woman looks at children’s books at the annual book fair in Buenos Aires, Argentina, Thursday, April 27, 2017. The International Book Fair of Buenos Aires, considered one of Argentina’s most important cultural events, opens its door Thursday until May, 15. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

La novela negra y policíaca tiene desde 2006 al francés Pierre Lemaitre elevado a los altares, ese año se convirtió en veterano debutante en un género en el que considera que los autores están encerrados en un “gueto cultural” porque la crítica no les ha otorgado el estatus de “escritores reales”.

“Los autores de novela negra estamos encerrados en una especie de gueto cultural porque muchos críticos y universitarios no nos otorgan el estatus de escritor real de literatura”, dijo Lemaitre en Bogotá, donde participa en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo).

Lea más en: Novela negra, el género más consumido en las librerías de Managua

El escritor, ganador del Premio Gouncourt 2013 por su novela Nos vemos allá arriba, aseguró que, debido a esa decisión de la crítica, la novela negra “sigue siendo una especie de subgénero”, por lo que consideró que cada uno de los escritores que se dedican a ese estilo tiene ganas de mostrarse a sí mismo y a los demás que son autores reales, como si fuera “una especie de síndrome de Estocolmo”.

“Nos identificamos con las personas que nos critican y que nos quitan el estatus de escritores, y por eso nos sentimos obligados a justificarnos ante sus ojos”, agregó.

Lemaitre aseguró que la novela negra es el “género literario del progreso” debido a que transcurre en un universo en el que sus personajes luchan por su supervivencia en medio de un entorno de opresión que los lleva a convertirse en personas temerarias.

Lea también: Ian Rankin entrega su última novela negra, Perros salvajes

Asimismo, señaló que esa novela del progreso también es “de la transgresión”, porque muestra esa etapa en la que los personajes ven la luz tras convertirse en algo que odian y que nunca imaginaron ser, lo que califica como una “condición para progresar”.

“Esa transgresión de los personajes y su posterior progreso otorga una recompensa al lector, pues cuando alguien que está oprimido, en una situación difícil, que está naufragando logra finalmente enderezar la situación o vengarse, crea una de las cosas más agradables en la vida”, subrayó.

Lea además: Autor nicaragüense de novela negra mostrará trucos en Feria del Libro Panamá