Piden indagar muerte de parturienta en el Caribe Norte



Piden indagar muerte de parturienta en el Caribe Norte

Parió en Siuna, donde supuestamente no fue atendida y luego fue trasladada a Managua

03/05/2017

Yasmina García Angulo deja tres niños en la orfandad. Sus familiares pidieron el esclarecimiento en su muerte y consideran que hubo negligencia médica. LA PRENSA/J. GARTH

Luego de dos meses de atención en diferentes hospitales, incluso de la capital, Yasmina García Angulo murió. En marzo la joven dio a luz en Siuna y por complicaciones de salud fue llevada a centros asistenciales de Managua. Sus familiares señalan deficiencia en la atención médica.

Después de permanecer en la casa materna de Siuna, en el Caribe Norte, Yasmina García Angulo fue llevada al Hospital Carlos Centeno porque presentaba problemas y sería sometida a una cesárea. Su bebé nació prematuro y ella fue dejada en observación, donde, según familiares, no fue atendida durante 24 horas.

“Es una negligencia médica, porque desde el día que la atendieron a ella el domingo 12 de marzo a las 9:00 de la noche, amaneció lunes y hasta el martes fue que ellos le pusieron mano, cuando ya la vieron agonizando, la abandonaron, la operaron, la tiraron allí en la cama y no la atendieron”, afirmó Julio Adán García Aráuz, padre de la joven.

Puede leer también: Muertes violentas en Matagalpa y Caribe Norte

María Elodia Barrera Cortedano, suegra de Yasmina, afirmó que en varias ocasiones fue a decirle a los médicos que la muchacha estaba muy grave y solo le dieron una acetaminofén para que le bajara la fiebre; sin embargo se fue poniendo morada y cuando llegaron a atenderla decidieron meterla al quirófano nuevamente.

Hacia Managua

Pero la muchacha empeoró y fue enviada a Managua, donde permaneció casi dos meses y se le practicaron cuatro cirugías más en el Hospital Bertha Calderón y en el Lenín Fonseca, donde estuvo recibiendo atención médica, pero murió el 29 de abril en Managua”, declaró la madre de Yasmina, Silvia Angulo Morán.

Le puede interesar: Brote de Grisi Siknis afecta a estudiantes de escuela en el Caribe Norte

Según García Aráuz, los médicos le informaron que su hija falleció por una hemorragia y por insuficiencia renal, pero no están conformes, porque el día que la llevaron a cirugía por segunda vez en Siuna, ellos como familiares pidieron estar en el quirófano, pero se lo negaron y escuchó a una de las especialistas que estaba regañando a los médicos por algo que no hicieron bien, pero no supieron qué era.

García Aráuz pidió que se haga una investigación minuciosa sobre lo que pasó con la atención de su hija y se determine si hubo o no negligencia en la atención médica.

Sin versión oficial

Autoridades del Hospital Carlos Centeno de Siuna señalaron que no pueden brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre el hecho.
Sin embargo, fuentes ligadas al personal de salud confiaron que una junta de médicos se encarga de valorar el caso para ver si se hizo o no un procedimiento correcto o hubo algún error en la atención médica de la muchacha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x