14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yasmina García Angulo deja tres niños en la orfandad. Sus familiares pidieron el esclarecimiento en su muerte y consideran que hubo negligencia médica. LA PRENSA/J. GARTH

Piden indagar muerte de parturienta en el Caribe Norte

Luego de dos meses de atención en diferentes hospitales, incluso de la capital, Yasmina García Angulo murió. En marzo la joven dio a luz en Siuna

Luego de dos meses de atención en diferentes hospitales, incluso de la capital, Yasmina García Angulo murió. En marzo la joven dio a luz en Siuna y por complicaciones de salud fue llevada a centros asistenciales de Managua. Sus familiares señalan deficiencia en la atención médica.

Después de permanecer en la casa materna de Siuna, en el Caribe Norte, Yasmina García Angulo fue llevada al Hospital Carlos Centeno porque presentaba problemas y sería sometida a una cesárea. Su bebé nació prematuro y ella fue dejada en observación, donde, según familiares, no fue atendida durante 24 horas.

“Es una negligencia médica, porque desde el día que la atendieron a ella el domingo 12 de marzo a las 9:00 de la noche, amaneció lunes y hasta el martes fue que ellos le pusieron mano, cuando ya la vieron agonizando, la abandonaron, la operaron, la tiraron allí en la cama y no la atendieron”, afirmó Julio Adán García Aráuz, padre de la joven.

Puede leer también: Muertes violentas en Matagalpa y Caribe Norte

María Elodia Barrera Cortedano, suegra de Yasmina, afirmó que en varias ocasiones fue a decirle a los médicos que la muchacha estaba muy grave y solo le dieron una acetaminofén para que le bajara la fiebre; sin embargo se fue poniendo morada y cuando llegaron a atenderla decidieron meterla al quirófano nuevamente.

Hacia Managua

Pero la muchacha empeoró y fue enviada a Managua, donde permaneció casi dos meses y se le practicaron cuatro cirugías más en el Hospital Bertha Calderón y en el Lenín Fonseca, donde estuvo recibiendo atención médica, pero murió el 29 de abril en Managua”, declaró la madre de Yasmina, Silvia Angulo Morán.

Le puede interesar: Brote de Grisi Siknis afecta a estudiantes de escuela en el Caribe Norte

Según García Aráuz, los médicos le informaron que su hija falleció por una hemorragia y por insuficiencia renal, pero no están conformes, porque el día que la llevaron a cirugía por segunda vez en Siuna, ellos como familiares pidieron estar en el quirófano, pero se lo negaron y escuchó a una de las especialistas que estaba regañando a los médicos por algo que no hicieron bien, pero no supieron qué era.

García Aráuz pidió que se haga una investigación minuciosa sobre lo que pasó con la atención de su hija y se determine si hubo o no negligencia en la atención médica.

Sin versión oficial

Autoridades del Hospital Carlos Centeno de Siuna señalaron que no pueden brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre el hecho.
Sin embargo, fuentes ligadas al personal de salud confiaron que una junta de médicos se encarga de valorar el caso para ver si se hizo o no un procedimiento correcto o hubo algún error en la atención médica de la muchacha.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 7 años

    La vida de una mujer en nicaragua no vale nada porque los hombres las matan y siempre andan impunes y son puestos en libertad y en los hospitales se lavan las manos y se ha vuelto rutina las muertes de la personas en esos centros llamados hospitales son mjuy peligrosos es preferible que mueran en sus casas, porque ir a esos lugares es de alto riesgo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí