“El que no cambia, pierde”

“El que no cambia, pierde”

Javier Brenes González lleva una década en el sector avícola, el cual destacó su labor mediante un reconocimiento. Desde su experiencia habla sobre la vitalidad de la innovación para ser exitosos en los negocios

03/05/2017

Siendo niño jugaba a ser empresario y en la juventud se fijó como meta ocupar la gerencia general de alguna de las empresas internacionales “importantes” que funcionarían en Nicaragua; creyó que un banco sería el lugar ideal para concretar ese sueño. Pero después de varios intentos fallidos para ingresar a la banca y de contemplar entre las pocas opciones que hace quince años ofrecía el mercado local, decidió probar suerte en el área comercial. Ahí, además de alcanzar su meta, ha logrado desarrollar una destacada carrera profesional.

Javier Brenes González trabaja desde los 18 años, combinó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Americana y luego los de maestría en el Incae con el trabajo y considera que siempre tuvo “puestos adecuados al rango” de su preparación académica.

“Antes de graduarme trabajé sacando copias, trabajé en la Xerox durante el verano, sacaba fotocopias. También di clases de inglés en el colegio de una tía. Después me desempeñé como asistente contable, luego pasé a GBM y de ahí a Walmart y en el 2006 llegué a Cargill”, detalla Brenes, quien atribuye parte de su realización profesional a la combinación de ambas actividades.

“Esa es una parte, no sé si es la más importante pero tampoco es la única. A la que le doy mayor ponderación es y lo digo y lo repito: es al respaldo familiar que tengo en mi casa, sin eso no existe nada de lo demás”, afirma.

Indistintamente de sus compromisos laborales, Brenes reserva el mayor tiempo posible para dedicarlo a su esposa y sus tres hijos. Para él, la familia es lo primero y prueba de ello es que los almuerzos familiares de los sábados son sagrados, ya que en ellos comparte también con sus padres, hermanos, suegros y resto de la familia.

Desde su llegada a Cargill, en 2006, Brenes ha ocupado diversas gerencias. Comenzó en el área de Mercadeo y llegó hasta la gerencia de país y desde hace casi un año ocupa un puesto regional. Ahora es director comercial de Cargill Meats Central América y debido a su desempeño en el sector avícola, en septiembre pasado durante la celebración del Día del Empresario Nicaragüense, fue distinguido por la Asociación de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

¿Se siente realizado? ¿Considera que alcanzó su meta?

Busqué trabajo en bancos y me rechazaron, pero me sentí satisfecho por ingresar a Cargill porque es una gran compañía, una compañía en la que uno puede ser uno mismo, en la que comparto muchos de los valores que tiene y en la que si entrego los resultados que me exigen, tengo oportunidades de crecimiento. Entonces, más que el sector avícola la compañía fue la que me dio una mayor satisfacción. Pero tampoco puedo negar que el sector es lindo y se aprende un montón dentro de él, pero la compañía es lo especial.

Después de diez años laborando en el sector, ¿cuáles considera que son los retos que enfrenta la avicultura local?

Los principales retos que está enfrentando el sector básicamente son tres: el primero es la desaceleración en el crecimiento del consumo, en donde pasamos de crecer 8 por ciento a 4 por ciento en los últimos seis meses. El segundo es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que implica que en cinco años va estar completamente libre de gravamen la importación de pierna-muslo proveniente de Estados Unidos, lo que implicaría potencialmente exportaciones de pollo sin arancel de ese país a Nicaragua cuando ese pollo lo podemos producir localmente. Y el tercero es la búsqueda o los problemas que enfrentamos para encontrar profesionales altamente calificados, técnicos o ingenieros, técnicos en refrigeración, ingenieros mecánicos, ingenieros industriales que nos ayuden a mantener las plantas en óptimas condiciones.

¿A qué atribuyen la desaceleración en el consumo?

La explicación económica de eso la estamos buscando, estamos investigando, lo estamos hablando con diferentes compañías de consumo porque sabemos que no somos los únicos que estamos en esta situación, pero hasta ahora no hemos llegado al diagnóstico completo.

¿Cómo se preparan para competir con el pollo que, al concluir el proceso de desgravación del Cafta, vendrá de Estados Unidos libre de arancel y a precio menor del que se produce localmente?

Aquí te puedo hablar solo como empresa, no como sector. Nosotros nos preparamos de varias maneras, la primera es aceptando que viene, no hay escapatoria de eso. Segundo, es y lo podés haber visto porque es lo más fuerte: fortaleciendo lo que creemos que nos diferencia de las demás marcas, que es una distribución amplia en el país con todos los requisitos que nos exige la ley en cuanto a cumplimiento de cadenas de frío.

Nosotros, por ejemplo, actualmente atendemos a 14,000 clientes a nivel nacional, llegamos a todos lados, cubrimos la demanda en donde está. Y lo siguiente es fortaleciendo nuestras marcas, recordándole al consumidor o dándole al consumidor lo que nos ha dicho que necesita, que es un producto fresco, económico, de alta accesibilidad y de muy buena calidad. Entonces, con esos elementos nosotros creemos que nos podemos diferenciar ante ese producto gringo que viene en una caja, congelado, de alguna marca que el consumidor desconoce.

¿Qué opina de la posibilidad de revisar el Cafta?

No tengo una opinión. Si lo revisan, cuando lo hagan, dependiendo de qué elementos se revisen, nosotros emitiríamos una opinión respecto a eso, porque el tratado es más grande que pollo entonces no puedo dar una opinión, solo sobre pollo.

¿Tienen planes alternos para enfrentar el Cafta, por ejemplo exportar?

Lo hemos explorado pero creemos que está un tanto difícil exportar porque el mercado del pollo típicamente es de consumo local, los grandes exportadores de pollo en el mundo son Brasil, Estados Unidos y Chile un poco, pero de ahí realmente todos los demás producen para consumir porque a los países de alguna manera les interesa tener el control de un alimento tan importante. Entonces, depender de importaciones para un alimento como el pollo, que es altamente consumido, es riesgoso, entonces prefieren tener industrias sólidas, fuertes dentro de sus países. Entonces las exportaciones las veo difíciles.

¿Y la carencia de mano de obra calificada cómo la resuelven?

Tenemos alianzas con universidades para tener opiniones sobre el pénsum académico de ciertas carreras para poder retroalimentar y decir: estamos obteniendo estos ingenieros y sugerimos que les metan este u otro componente a este pénsum que estoy teniendo que completar. También estamos pidiendo capacitación ad hoc, les decimos: ya que ustedes tienen sus laboratorios y personal docente, yo necesito hacer una prueba tal. O investigaciones, esto lo tenemos con la Universidad Nacional de Ingeniería y con la Universidad Americana y hemos avanzado. Las carreras que más necesitamos adaptar son las Ingenierías Industrial y Mecánica, Administración de Empresas, y a nivel técnico quizás refrigeración, por el equipo que tenemos, porque hay más de cien rutas en la calle con equipos refrigerados y necesitamos técnicos en refrigeración en ocho diferentes lugares del país para darles mantenimiento a nuestras rutas, por eso también a Inatec le hemos pedido cursos.

¿Y la innovación juega algún papel?

El fortalecimiento de la marca viene por varios elementos y uno de ellos es la innovación. El consumidor cada vez es más moderno y tiene más exigencias… hace pocos años se vendía el pollo en la mano, pero vinimos nosotros y dijimos: por qué tocarlo, mejor metámoslo en una bolsa y garantizamos higiene desde mi planta hasta tu refrigeradora. Pero luego el consumidor lo pide preparado, entonces hemos experimentado, ahora tenemos la carne molida de pollo con sabor criollo, que es un producto económico que la gente compra porque es muy asequible… también un producto que se ve más en supermercados que es también para no ver las masas de pollo puesta ahí sobre islas, entonces lo empacamos con abrefácil para que el cliente no tenga que tocarlo y lo lleve a casa de manera higiénica y facilitarle la vida. También sacamos otro que llamamos instachef, que es carne molida de res preparada lista para comer. Solo hay que calentarla para comerla. Entonces vamos evolucionando en la medida en que el consumidor nos va pidiendo y tenemos algunos otros productos que saldrán al mercado dentro de unos meses. Porque la presentación de productos nuevos es una constante, no termina. Lo mismo ha ocurrido con los cortes, se ha ido diversificando la oferta porque el que no cambia, pierde.

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