14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

En 2016 la institución pagó 11.7 millones de córdobas en la formación de 964 empleados; la cifra disminuyó en un 8.7 por ciento en relación con los 12.8 millones de córdobas que pagó en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Ni un “peso más” al INSS, dicen empresarias de Nicaragua

El INSS lleva cuatro años consecutivos con déficit financiero, situándose el año pasado en 1,579.2 millones de córdobas, su nivel más altos en las últimas dos décadas.

Ante el continuo deterioro de las finanzas del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a esta situación, la Red de Empresarias de Nicaragua rechazó cualquier “intento de incrementar la contribución patronal de las empresas al Sistema de Seguridad Social”.

Un aumento en la cuota de la patronal, según la organización, ocasionaría un incremento especialmente en los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en manos de mujeres, lo que a su vez derivaría de un repunte de la informalidad, que en Nicaragua supera el ochenta por ciento, según estimaciones no oficiales.

Le puede interesar: INSS hace cambios con asegurados sin previo aviso

Además de la pérdida de competitividad, según el comunicado de la REN, las mipymes tendrían que trasladar ese incremento de costo a los precios de los consumidores y habría una reducción de los “emprendimientos que desean formalizarse y obligar a algunos micro y pequeños negocios a salir de la formalidad”.

Le puede interesar: “Catástrofe” en finanzas del INSS

El INSS lleva cuatro años consecutivos con déficit financiero, situándose el año pasado en 1,579.2 millones de córdobas, su nivel más altos en las últimas dos décadas. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró la semana pasada que no van a aumentar su contribución a la patronal, al recordar que tras la reforma de 2013 se elevó tres puntos porcentuales su contribución, pasando de 16 al 19 por ciento de la planilla de asegurados.

Lea: Déficit del INSS se dispara un 98% en enero

“La REN considera que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social debe realizar una profunda reforma estructural, con finanzas eficientes y transparentes en sus inversiones y operaciones. El problema de la Seguridad Social no puede continuar resolviéndose a través de las contribuciones patronales, las que además de ser inviables, repercutirían en la inversión privada y en la creación de empleos”, señala la misiva.

Lea además: INSS no logra sostenerse con los ingresos que aportan empresas y trabajadores

Economía FMI INSS Nicaragua REN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 7 años

    Ni un “peso más” al INSS, nosotros los asegurados que nos matamos trabajando para pagar en conjunto con la empresa privada nuestro seguro social, no debemos permitir que ni se nos suba la edad de jubilación, ni el porcentaje de la cuota ni mucho menos las cotizaciones, es una total desconsideración que mientras el más pobre lucha por su seguro el estado venga frescamente a disponer de las arcas del INSS y ocupe el dinero para otras cosas que no tienen ninguna relación con el fin de la institución y de remante contratando a mas gentes para ampliar más el gasto de nómina es una barbaridad, así que si la gente no se organiza si nos joden más jodidos nos dejaran, los grandotes porque llegando a viejos tienen de donde mantenerse pero el pobre mas pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí