Ni un "peso más" al INSS, dicen empresarias de Nicaragua

Ni un “peso más” al INSS, dicen empresarias de Nicaragua

El INSS lleva cuatro años consecutivos con déficit financiero, situándose el año pasado en 1,579.2 millones de córdobas, su nivel más altos en las últimas dos décadas.

03/05/2017
INSS

En 2016 la institución pagó 11.7 millones de córdobas en la formación de 964 empleados; la cifra disminuyó en un 8.7 por ciento en relación con los 12.8 millones de córdobas que pagó en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante el continuo deterioro de las finanzas del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a esta situación, la Red de Empresarias de Nicaragua rechazó cualquier “intento de incrementar la contribución patronal de las empresas al Sistema de Seguridad Social”.

Un aumento en la cuota de la patronal, según la organización, ocasionaría un incremento especialmente en los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en manos de mujeres, lo que a su vez derivaría de un repunte de la informalidad, que en Nicaragua supera el ochenta por ciento, según estimaciones no oficiales.

Le puede interesar: INSS hace cambios con asegurados sin previo aviso

Además de la pérdida de competitividad, según el comunicado de la REN, las mipymes tendrían que trasladar ese incremento de costo a los precios de los consumidores y habría una reducción de los “emprendimientos que desean formalizarse y obligar a algunos micro y pequeños negocios a salir de la formalidad”.

Le puede interesar: “Catástrofe” en finanzas del INSS

El INSS lleva cuatro años consecutivos con déficit financiero, situándose el año pasado en 1,579.2 millones de córdobas, su nivel más altos en las últimas dos décadas. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró la semana pasada que no van a aumentar su contribución a la patronal, al recordar que tras la reforma de 2013 se elevó tres puntos porcentuales su contribución, pasando de 16 al 19 por ciento de la planilla de asegurados.

Lea: Déficit del INSS se dispara un 98% en enero

“La REN considera que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social debe realizar una profunda reforma estructural, con finanzas eficientes y transparentes en sus inversiones y operaciones. El problema de la Seguridad Social no puede continuar resolviéndose a través de las contribuciones patronales, las que además de ser inviables, repercutirían en la inversión privada y en la creación de empleos”, señala la misiva.

Lea además: INSS no logra sostenerse con los ingresos que aportan empresas y trabajadores

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x