Seguridad Laboral: un debate urgente

Seguridad Laboral: un debate urgente

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

03/05/2017

Con base en el excelente análisis sobre la accidentalidad laboral, por Yohany López, del diario La Prensa del 1 de mayo, ese reportaje puede servir para iniciar un debate nacional sobre tres perspectivas: 1) El grado de efectividad real de la superestructura actual para controlar y reducir sosteniblemente los percances laborales; 2) Los posibles cambios o reformas en las leyes y mecanismos que rigen el sector (618 de Higiene y Seguridad del Trabajo), así como el Código Penal, entre otras, para convertirlas en verdaderos disuasivos preventivos; y 3) El rol deseable y protagónico que debieran adoptar los empresarios, más allá de las palabras, poses y manicuradas declaraciones de relaciones públicas.

Tomando en consideración que la 618 tiene ya 10 años, sería mínimamente esperable la reducción de la accidentalidad, no obstante, en el reportaje referido, la simple observación del período 2012-2016 (anuario estadístico del INSS), indica que el porcentaje relativo de estos —como ratio del número de afiliados— se mantiene invencible alrededor del 5.0 por ciento, con reducciones que no superan un décimo de punto en el periodo más inmediato, (2016 vrs 2015), lo cual, visto en forma objetiva y desapasionada, no representa ninguna mejora.

Es simple interpretar que esta serie de simples estadísticas —y muchas más que se pueden extrapolar de sus interrelaciones, tales como los crecimientos marginales de cada factor considerado— indican que no hay iniciativas preventivas eficaces, lo cual es justo lo que ha llevado a tener esos resultados.

La viñeta publicada en ese útil reportaje (2016 vs 2015), evidencia técnicamente la misma situación de un año a otro en la tasa de accidentabilidad por cada mil asegurados expuestos, igualmente para las tasas de incapacidad, accidentes leves, así como mortalidad, lo cual refleja un preocupante incremento en el número absoluto de accidentes de trabajo.

La información está basada considerando únicamente el número de afiliados al INSS, por lo cual, para nadie es un secreto que un porcentaje sustantivo de la fuerza de trabajo en los sectores más riesgosos (construcción, minería, agricultura), carece de afiliación a dicha entidad, siendo “normal” que estos operarios puedan sufrir percances sin que sean contabilizados, lo cual es un factor contribuyente que siempre adicionará eventos a la pirámide oculta de percances laborales, especialmente en Nicaragua, en donde la informalidad es una situación “formalmente típica” que invisibiliza la epidemia de infortunios en el trabajo.

Considerando que cualquier fenómeno social es naturalmente sistémico en todos sus alcances, debiéramos promover un debate crítico sobre aquellos factores que podrían transformarse para lograr una verdadera reducción de estas tragedias, ya que las cifras actuales indican que estamos ante más de lo mismo —poco involucramiento e interés genuino de las gerencias generales; enfoques de solución “tipo aspirina”, mayoritariamente metodologías simplistas sin dotación de recursos suficientes; baja preparación técnica y empoderamiento del personal de las comisiones mixtas; ausencia de rigor en la imposición del Código Penal como consecuencia indudable de las responsabilidades compartidas en caso de fatalidades; desincentivación o lentitud extrema para las víctimas en los procesos legales; mediación y pago por lesiones como metodología “rápida” patrocinada por el mismo sistema judicial, prelación administrativa de incentivos a la producción en detrimento de la Seguridad; planteamiento de enfoques no-integrales sin considerar las ventajas de los sistemas de gestión como el nuevo ISO 45001— que nos seguirá llevando a la repetición de circunstancias y eventos, que lejos de reducirlos, los oficializará, como en la contabilidad de algunas empresas, que mantienen una provisión financiera para los “gastos por accidentes”, lo cual es en sí misma, una muestra de la cínica decisión consciente de no querer cambiar esta situación.

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

x