Libertad de prensa y vida democrática



Libertad de prensa y vida democrática

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 con el fin de fomentar la libertad de prensa en el mundo

03/05/2017
tragedias

Hoy es  el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 con el  fin de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa es  auspiciada en cada país por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que para cada año señala un lema distinto de  conmemoración y para esta ocasión escogió  Mentes Críticas para Tiempos Críticos.

Por su parte, el nuevo secretario general de la ONU, el político y diplomático portugués  Antonio Guterres, en su mensaje al mundo con motivo de esta celebración ha pedido que “en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (…) cese todo tipo de represión contra los periodistas, porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”.

“Todo tipo de represión contra los periodistas”, subraya Guterres, porque la libertad de prensa no solo se suprime y atropella encarcelando, golpeando o matando periodistas, como ocurre en países como Turquía, Rusia y México, para señalar solo tres de los casos más representativos.

Violaciones a la libertad de prensa son también  impedir  a los periodistas independientes acceder a las fuentes de información;  filtrar y maquillar  las informaciones del sector público para convertirlas en propaganda; acaparar,  el Gobierno y grupos particulares,  la mayor parte de los  medios de comunicación;  excluir  de la publicidad del sector público —que es pagada con el dinero de todos— a los medios privados independientes; denigrar,  el régimen  y sus aliados corporativos,   a los medios y periodistas independientes para desacreditarlos y tratar de reducir sus audiencias,   obligarlos a autocensurarse y a guardar silencio ante las injusticias, y abusos de poder del gobierno  autoritario.

Cuatro días antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, o sea el sábado pasado, publicamos la noticia de  que Reporteros sin Fronteras “emitió un informe indicando que Nicaragua es el país que más retrocedió durante 2016 en libertad de expresión…” Los periodistas en Nicaragua “sufren censura, intimidaciones y amenazas”, señaló la mencionada ONG internacional que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  ha denunciado que en Nicaragua se hace uso de “mecanismos indirectos para obstaculizar el desarrollo de la actividad periodística induciendo a la autocensura”. E igualmente la ONG estadounidense Freedom House ha expresado  su preocupación porque  “en la dictadura de Ortega sigue reducido el espacio de la libertad de expresión (…) si bien no ha llegado a los niveles de violencia y persecución de Cuba y Venezuela”.

Pero esas dificultades no nos arredran. Como dijera nuestro Director Mártir, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “Para vivir una vida democrática hay que merecerla, y las cosas muchas veces solo se merecen en el camino del sacrificio”. Esto es muy  importante  y necesario recordarlo hoy,  en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x