14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un tanque de la Guardia Nacional Bolivariana pasa por encima de una persona que protestaba contra el régimen de Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

Sigue la lucha callejera contra el régimen de Nicolás Maduro

Entre las víctimas: un joven que recibió un disparo en medio de un saqueo, un motociclista al ser arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una protesta y dos personas cuando el autobús en el que viajaban volcó al intentar esquivar una barricada.

La muerte de un joven tras una multitudinaria jornada de protestas en Caracas elevó a 34 el número de fallecidos y marcó la jornada opositora de este miércoles en Venezuela, en medio de una escalada de tensión por la convocatoria de un proceso constituyente para refundar el Estado.

La fórmula de los opositores en las manifestaciones se repitió de nuevo con una concentración de miles de partidarios que intentaron ir hacia el oeste de la ciudad, esta vez a la sede del Parlamento, una marcha que acabó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que, como a lo largo del último mes, bloquearon su paso hacia esa zona de la capital.

Lea además: Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Los agentes policiales dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma al bloque de personas que llenó un tramo de la principal autopista de la capital.

Varios centenares de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras, se enfrentaron por más de dos horas con piedras, bombas molotov y objetos contundentes contra las tanquetas y los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En medio de esa refriega, al menos dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo al incendiar una motocicleta de la Guardia Nacional, según constató la agencia AP en el lugar.
Muertes

Lea también: Convocatoria a constituyente desata protestas en Venezuela

La muerte del joven Armando Cañizales, de 18 años, se registró en medio de los disturbios y fue causada por un arma de fuego a la altura del cuello, de acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Otro joven de 21 años falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego en medio de un saqueo en la ciudad costera de Valencia. Un motociclista de 28 años fue arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una protesta en una autopista del este de Caracas y dos personas murieron cuando el autobús en el que viajaban se volcó al intentar esquivar una barricada levantada por manifestantes en el Estado de Carabobo.

Heridos

En rueda de prensa, dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que hablaron en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijeron que las protestas dejaron también un saldo de casi 250 heridos y más de 60 detenidos.

Sin embargo, las autoridades informaron de 180 personas heridas, entre ellas seis diputados venezolanos, la mayoría de ellos por traumatismos y asfixia.

La alianza opositora aseguró que los diputados Julio Montoya, Gaby Arellano, Miguel Pizarro, Ivlev Silva, Williams Dávila y Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, sufrieron algunas lesiones por el impacto de botes de gas lacrimógeno, aunque se encuentran fuera de peligro.

Universitarios

La organización de universitarios venezolanos Movimiento Estudiantil convocó a acompañar las “asambleas estudiantiles” que se realizarán hoy en distintas universidades para luego encabezar movilizaciones hacia “distintos puntos” no especificados y pedir “libertad”.

Un manifestante tomó fuego, luego del estallido del tanque de una moto policial, durante las protestas contra el presidente venezolano, en Caracas. LA PRENSA/AFP

Un momento crucial

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, dijo, por su parte, que Venezuela vive “un momento crucial de su historia política” y que el inicio del proceso constituyente “representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional” en el que se pueden encontrar “soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”.

Señaló que la “magnífica” Constitución de 1999, que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez “permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma” y “promueve una vida para el diálogo nacional y el fortalecimiento democrático”.

“Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”, dijo Lucena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí