Francia vive un rudo debate presidencial entre Macron y Le Pen

Francia vive un rudo debate presidencial entre Macron y Le Pen

Nunca antes el país galo había conocido un debate tan áspero entre los dos candidatos al Elíseo

03/05/2017

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Un socioliberal y una ultraderechista. Dos concepciones de Francia y Europa radicalmente opuestas se enfrentarán en la segunda vuelta. LA PRENSA/EFE

Los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, mantuvieron este miércoles un bronco debate televisado en el que se mostraron agresivos y críticos, a tres días de la segunda vuelta del domingo.

Nunca antes Francia había conocido un debate tan áspero entre los dos candidatos al Elíseo como el que este miércoles mantuvieron Le Pen y Macron, neófitos ambos en la materia y que chocaron en sus políticas pero también en su dialéctica.

Le puede interesar: Francia rompe con el bipartidismo presidencial

Era la primera vez que una candidata de extrema derecha participaba en un cara a cara de la segunda vuelta de las presidenciales, puesto que en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen superó la primera, su rival, el conservador saliente Jacques Chirac, se negó a debatir con él.

Debate hostil

Fue Le Pen, que los sondeos dan como perdedora, quien abrió las hostilidades nada más comenzar el debate, emitido por las dos principales cadenas del país y considerado como la última oportunidad de convencer a los indecisos de cara al decisivo sufragio del domingo.

Macron y Le Pen durante el debate. LA PRENSA/EFE

La candidata de la extrema derecha utilizó su primer turno de palabra para atacar directamente a Macron, a quien consideró “el candidato de las finanzas” y heredero del actual gobierno, frente a ella, que se autodenominó como “la candidata del pueblo”.

Lea también: Macron y Le Pen se jugarán Presidencia francesa en segunda vuelta histórica

Macron no rehuyó el cuerpo a cuerpo y sostuvo que Le Pen es la “heredera” del partido “xenófobo” fundado por su padre y de estar desde hace años en política. A partir de ahí, el debate fue trabado, con constantes cortes de palabra, bronco, sin ahorrarse insultos y descalificaciones.

“El fracasado”

Le Pen se esforzó en identificar a Macron con el fracaso de las políticas conducidas hasta ahora en Francia, aferrándose al hecho de que fue ministro de Economía entre 2014 y 2016.

Pintó un panorama apocalíptico, acusó a la Unión Europea de impedir el desarrollo económico de Francia y propuso las recetas de patriotismo y nacionalización que ha defendido durante la campaña que le permitió llegar a la segunda vuelta 15 años después de su padre.

Lea además: Justicia francesa imputa a candidato presidencial

Macron consideró “irreales” sus propuestas y propuso reformar el país para hacerlo más competitivo, al tiempo que se comprometió a impulsar una Europa que proteja a sus ciudadanos.

Acusado de “arrogante” por Le Pen, el exministro entró en el combate dialéctico, que alcanzó sus máximas cotas de agresividad cuando hablaron de la lucha contra el terrorismo.

Entre el islam y los yihadistas

La candidata ultraderechista acusó a Macron de “complacencia con el fundamentalismo islamista”, a lo que el socioliberal respondió que “nada desean más los yihadistas que la victoria de Le Pen”, porque, a su juicio, “buscan la radicalización y la guerra civil” a la que ella “lleva al país”.

En el proyecto europeo, Le Pen señaló que la salida de la UE ahorrará al país 9.000 millones de euros que devolverá a los franceses “porque les pertenece a ellos”.

Le puede interesar: Hace agua la candidatura del conservador Fillon en Francia

Macron aseguró que la aportación de Francia a la UE es 3.000 millones de euros menor y que con la salida no se conseguiría su ahorro, como ponen de manifiesto las actuales negociaciones del brexit entre la UE y el Reino Unido.

Para el exministro, la salida del euro provocaría una pérdida de competitividad de la economía francesa que incrementaría el déficit o la deuda del país.

Equidistancia con Putin y Trump

La ultraderechista aseguró que Macron está bajo el influjo de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que le llevó a decir que, gane quien gane el próximo domingo, “una mujer dirigirá el país”: “O yo o Merkel”.

El socioliberal señaló que Le Pen es la candidata del presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que ella replicó que “hay que ser equidistantes” entre Moscú y Washington.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x