Combatir el papiloma humano tiene altos costos en Nicaragua

Combatir el papiloma humano tiene altos costos en Nicaragua

La prueba del VPH se realiza en muy pocos laboratorios del país y el costo varía entre 85 y 220 dólares

03/05/2017

El virus del papiloma humano está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cervix. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque en Nicaragua ya existen vacunas para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) muy pocas personas tienen acceso a ésta, ya que el costo es muy elevado y pocos laboratorios cuentan con este tratamiento.

Según la doctora María Delma Otero, del hospital Vivian Pellas, la prueba del VPH se realiza en muy pocos laboratorios del país y el costo varía entre 85 y 220 dólares. Además, indicó que se necesitan tres dosis de la vacuna para estar inmune al VPH y el precio de cada porción oscila entre 100 y 150 dólares.

“La norma dice que (la vacuna) se puede poner desde los nueve hasta los 26 años, obviamente su eficacia va a ser mayor si la paciente no ha tenido contacto con el virus o vida sexual activa y son tres vacunas que se aplican en: cero mes, a los dos meses y a los seis meses”, explicó la doctora.

Lea también: Las vacunas salvan de 10 enfermedades 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VPH es la infección vírica más común del aparato reproductor y está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

El VPH también puede causar cáncer anogenital, de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres.

Aunado a esto el cáncer cervicouterino es el tipo de cáncer más frecuente en Nicaragua, es por tal razón que la doctora Otero considera que la vacuna contra el VPH debería incluirse en el cuadro básico de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa).

“Prácticamente es un problema del Minsa y del Gobierno, porque así como se pone la vacuna contra el tétanos, la polio y sabiendo que el cáncer cervicouterino es uno de los primeros lugares (más frecuentes) en Nicaragua, (al poner la vacuna) disminuirían significativamente la incidencia del cáncer cervicouterino en nuestro país”, dijo Otero.

Lea además: Ministerio de Salud aplicará vacunas, antiparasitarios y vitaminas

Recientemente la doctora Crisanta Rocha, especialista en infectología, dijo a LA PRENSA que el cuadro básico de vacunas del Minsa es muy completo y aunque hay vacunas que no cubre la estrategia de vacunación sigue siendo buena.

“Las vacunas para que sean efectivas y para que impacten (en la sociedad) tienen que ser a través del Ministerio de Salud y tenemos una estrategia buena, aunque no son todas las vacunas que hay en los países ricos, pero la estrategia que se logró es una de las cosas buenas que tiene Nicaragua”, dijo Rocha.

Asimismo, la infectóloga agregó que para que las vacunas –como la del VPH– tengan un impacto, debe hacerse una estrategia nacional. “Hay otras vacunas que uno deseara pero si yo le pongo a un solo niño y no le pongo al resto, ese niño va a quedar protegido pero no vas a tener impacto nacional. Es decir no vas a bajar con eso el costo en salud que debiera tener”, agregó.

Lectura recomendada: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Actualmente en Nicaragua se ofertan dos tipos de vacunas contra el VPH, ambas deben aplicarse en la adolescencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..


x