No más energía sino se refuerza la línea de transmisión

El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac) le recomendó al país reforzar la línea de transmisión, de lo contrario no podrán incorporar los 140 megavatios de la empresa Alba Generación.

línea de transmisión, Cámara de Energía de Nicaragua, Enatrel, Alba Generación

La Planta de Alba Generación ubicada en Los Brasiles no entrará de una sola vez. LAPRENSA/W. LÓPEZ

Si no se refuerza la línea de transmisión eléctrica del país, no podrán entrar los 140 megavatios de generación térmica de la empresa Alba Generación, por lo cual hasta el momento solo existe la posibilidad que entre la mitad de la generación propuesta, o sea 70 megavatios, informó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Zamora manifestó que el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac) dio esa recomendación al país, en la cual ya se está trabajando.

Lea también: Pérdidas de energía encarecen tarifa

“No tengo idea cuando va estar reforzada la línea, pero entiendo que iban a priorizar el proyecto para que pudieran entrar los 140 mega, porque el Siepac dijo que solo podían meter 70 y el restante hasta que reforzarán línea, ahorita sin ningún problema pueden meter los 70. En este momento entiendo que los primeros 70 están en prueba; yo creo que van a entrar por motor y están probándolo”, sostuvo Zamora.

La licencia para generación de energía térmica a la empresa Alba Generación fue otorgada por 30 años por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y publicada en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, el pasado 3 de marzo de este año.

Lea además: Tarifa de energía eléctrica no bajará este año

Actualmente Alba Generación es el mayor consorcio generador de energía eléctrica de Nicaragua, con una capacidad instalada de 293 megavatios de energía eléctrica. Esto representa un poco más del 25 por ciento de la capacidad instalada en el país y el cincuenta por ciento de la actual demanda energética del país.

Construcción de líneas

A inicios de este año cuando se dio un apagón a nivel nacional, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dio a conocer que estaba viendo la construcción de tres líneas disponibles, entre ellas La Virgen-Masaya, para fortalecer el corredor de energía en lo que es la zona sur, donde frecuentemente se dan problemas.

Lea además: “El negocio de la energía es la nueva piñata de los sandinistas”

Salvador Mansell, presidente de Enatrel dijo que se requería la construcción de un circuito doble en la subestación Masaya- Rivas, donde circula la generación eólica, pues en caso que se de una transferencia de energía hacia las interconexiones regionales no se produzca una sobrecarga que genera una contingencia en el sistema, como los dos apagones que se dieron a inicios del año.

Planta MAN

La planta de 140 megavatios, denominada MAN es la de mayor capacidad de todo el consorcio de Alba Generación, pues son ocho motores de 17.5 megavatios hora. Esta se encuentra ubicada en la zona conocida como Los Brasiles, en el kilómetro 15 de la Carretera Nueva a León, en el municipio de Mateare. Esta planta costó 200 millones de dólares. La instalación de esta planta térmica significa la salida gradual de antiguas generadoras estatales, algunas con más de cincuenta años de operación.