Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

La preocupación de las autoridades se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios

03/05/2017
SELLOS DE SEGURIDAD

La Corte Suprema quiere implementar sellos de seguridad en los títulos universitarios para evitar falsos profesionales. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma a la ley 60, Ley de Títulos Profesionales, que se analiza en la Asamblea Nacional podría traer consigo la implementación de sellos de seguridad en los documentos, según una sugerencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, que fue publicada en la página web del Poder Judicial.

“Considero que sea el Consejo Nacional de Universidades, después de chequear y controlar los requisitos establecidos por la Ley para la emisión de los títulos universitarios, el que establezca un sello de seguridad para evitar que éstos no sean falsificados”, dijo Ramos.

La preocupación de la funcionaria se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios, es por ello que la CSJ y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de revisión de todos los títulos de licenciados en Derecho que han sido emitidos por las diferentes universidades e incorporados al Poder Judicial.

En la primera etapa de la investigación se encontraron cuatro títulos falsos de un total de 425 expedientes estudiados, pero “la comisión de revisión conformada por el CNU sigue trabajando y aún no han remitido ningún nuevo informe”, explicó Ramos.

La magistrada también señaló que se debe tener mucho cuidado al emitir un título universitario, ya que si la persona que lo recibe no está debidamente preparada podría causar un gran perjuicio a la sociedad.

Actualmente existen 29 facultades de derecho en Nicaragua y hasta 2016 las autoridades del Poder Judicial reportaban más de 26,000 abogados y notarios registrados en la Corte Suprema de Justicia y otros 2,000 en trámite de incorporación.

Ley antigua

Recientemente el diputado presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Antonio Zepeda, dijo que la reforma a la Ley de Titulación Universitaria se debe a que dicha ley tiene más de 30 años.

“Existe una ley de titulación actualmente que ya tiene sus buenos años y es necesario actualizarla. A partir de las preocupaciones que existen (…) con la falsificación de títulos, las preocupaciones que se han dado alrededor de algunas personas que han abusado y que se han creído ser profesionales sin tener un título”, dijo Zepeda.

Por su parte Adán Bermúdez, del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dijo que la falsificación de títulos no es problema de las universidades.

Lea además: Reformarán la ley de titulación universitaria

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x