14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El 33.83 por ciento de los suelos en el país son de vocación forestal y sistema agroforestal. LAPRENSA/ARCHIVO

El 33.83 por ciento de los suelos en el país son de vocación forestal y sistema agroforestal. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua contará con un mapa de fertilidad de suelos

En agosto del 2017, el país contará con el mapa nacional de fertilidad de los suelos, documento que se convertirá en el primer estudio avanzado en este tema, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Para el mes de agosto se espera que esté listo el mapa nacional de fertilidad de los suelos, que deberá contener información sobre la situación real de los mismos a la par de información climática de todas las zonas del país.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este mapa se constituiría como el primer estudio avanzado en temas de fertilidad de suelo.

El objetivo que persigue es ser un apoyo para los productores, ya que se determinará el rubro y área donde pueden invertir su producción, se lee en el sitio web del Ineter.

Según el especialista en suelos, doctor Efraín Acuña, el impacto de la herramienta puede potenciar que no se continúe con el avance de la frontera agrícola sobre las áreas protegidas, ya que hay mucha invasión por descubrir nuevas tierras para la producción, principalmente, de granos básicos, dijo.

Acuña consideró que el mapa es una herramienta, que en primera instancia, mostrará las áreas con mayor potencial de fertilidad natural, para llevar a esos lugares la producción de alimentos, y a la vez, permitirá que los productores puedan identificar la fertilidad de sus suelos y utilizar acorde a ello, fertilizantes orgánicos o químicos.

Zonas afectadas por la desertificación

De acuerdo con el especialista Acuña, en la zona del Pacífico hay tierras que han sido sobreexplotadas, y que al disminuir sus rendimientos, la gente las abandona.

Entre esos lugares, señaló a Yalagüina, Palacagüina y algunas zonas de Condega que han entrado en un estado de degradación.

Incluso, dijo Acuña, hay sectores con pendientes que el suelo se erosionó tanto que no crecen árboles y solo se observan gramínias. Por tanto, el manejo que se tenga del suelo debe ir de la mano de su vocación natural.

Nacionales clima fertilidad de suelos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí