14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

Managua, Nicaragua. 02/05/2017.Poco desarrollo turístico en San Carlos. JADER FLORES/ LA PRENSA.

Turismo palidece en San Carlos, Río San Juan

A pesar que desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se ha tratado de dar un empuje turístico a San Carlos, la afluencia de visitantes es rala en esta época del verano.

Una hilera de banderolas que se agitan al ritmo del viento dan la bienvenida a los visitantes que llegan a San Carlos, un pueblo de tránsito, por el que circulan a diario más de cien personas que buscan una nueva vida en Costa Rica.
Otro grupo de personas llega a hacer turismo y conocer el Río San Juan y otros, se dedican a relaciones comerciales de productos.

Para llegar a San Carlos desde Managua se deben de recorrer 300 kilómetros, aproximadamente. Al llegar al pueblo, además del atractivo turístico del malecón, donde se ve a un Río San Juan un poco seco, situación que es común en esta época, según comentaron los locales, también hay otras cuantas atracciones para el turista.

En el malecón está la oficina del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Es un pequeño kiosko, donde lucen colgadas de la pared unas lonas que informan sobre las rutas que podría realizar el visitante para conocer la zona. Ahí, Yolanda Martínez brinda información a cualquiera que pregunte sobre cómo llegar al archipiélago de Solentiname, a San Juan de Nicaragua o a Los Guatuzos.

Mediante un recorrido que hizo LA PRENSA en el lugar, se observó que existe un comercio dinámico y hay una oferta variada de hospedajes, pero la afluencia de turistas es rala, esto a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Intur para promover este destino.

San Carlos formó parte de la inversión que hizo el Intur durante el 2007 a junio de 2013, tiempo en el cual se generó 2, 196. 13 millones de dólares al país en todo el país.

Entre las iniciativas se contabilizaron el mejoramiento del Aeródromo de San Carlos y la construcción del Aeródromo de San Juan de Nicaragua; dos centros de información turística, así como el edificio de autoridades en San Carlos; se construyeron 3,500 metros de andenes en Solentiname y mejoramiento del malecón de San Carlos, entre otros, según detalla el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014-2017 del Intur, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ernesto Alaniz atiende un hospedaje en San Carlos. Él explicó que antes llegaban bastantes turistas desde Costa Rica, pero ahora es menos, y se notan más en fin de semana.

A la vez, expresó que muchas de las personas que llegan en búsqueda de un hospedaje es porque van hacia Costa Rica. Efectivamente, San Carlos funciona como un pueblo de paso.

Ruta del agua y San Carlos

A través de la Ruta del Agua, el Intur ha tratado de promover un mayor interés de turistas, tanto a nivel nacional e internacional en la zona; sin embargo, uno de los lugares donde no se evidenció esto fue en San Carlos.

E l tour en la ciudad incluye el centro del pueblo, la parroquia de San Carlos, el parque central, el mirador, la fortaleza y el avistamiento del barco el Cachimbón, antiguo navío de la época de la ruta del oro.
También se puede realizar pesca deportiva y artesanal, dice un documento del Intur.

LA PRENSA visitó estos lugares y no encontró a ningún extranjero, más bien en La Fortaleza se notó que prevalece el descuido y la ausencia de mantenimiento a la infraestructura moderna.
En el lugar hay datos sobre la historia del pueblo. A la vez, también funciona como un pequeño mirador, desde donde se observa al imponente Río San Juan, la iglesia y el parque

Nacionales Río San Juan San Carlos Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí