Managua ya tiene mapa para construcciones en altura

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más

03/05/2017

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más, no solo por el interés del sector público y privado para impulsarlo, sino también porque ya hay un mapa de dónde debe concentrarse tal construcción en altura.

Karen Bonilla, directora del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, explicó que al lado de las pistas Juan Pablo II y Suburbana se proponen construcciones de mediana altura para uso comercial y de servicio, por ejemplo.

Lea además: Nicaragua elabora nuevo Reglamento de Construcción para estar a la altura

“Fue muy interesante el ejercicio y el análisis que hicimos con los expertos japoneses, porque al analizar nuestros instrumentos de planificación nosotros éramos muy reservados con el crecimiento en altura y en este momento estamos actualizando nuestro instrumento de planificación y nuestras normativas a una escala general para nosotros poder flexibilizar ese desarrollo en altura”, indicó Bonilla.

Otro eje que el Plan Maestro recomienda —elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón— es la construcción en altura en la Carretera a Masaya a partir del kilómetro 7, donde además se localizaría —según la propuesta— un subcentro de la ciudad, concepto de planificación que pretende descompresionar otras áreas de la capital.

“Necesitamos una Managua compacta que pueda contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, remarcó Bonilla, coincidiendo en este aspecto con ingenieros, urbanistas y ambientalistas nicaragüenses.

Frontera urbana para evitar daños

Por otro lado, mientras avanza el estudio que debe lanzarse en julio o agosto del presente año, las autoridades locales analizan la posibilidad de poner un cerco urbano en el sur de la ciudad, siendo este la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

La idea con esto es controlar la construcción horizontal que tanto daño le hace a Managua, ya que al perder la zona boscosa las aguas no se infiltran y bajan a la parte media y baja a altas velocidades.

Lea más en: Sector construcción quiere una Managua “sin fronteras”

Pero esta propuesta ya inquietó a los desarrolladores y por eso han solicitado una explicación más a profundidad de lo que la prohibición implicaría, si solo será regulada o extrema.

Importancia del Plan

“El Plan Maestro tiene como sentido orientar e inducir hacia dónde va la inversión pública y privada, es parte de la lógica de un plan maestro y tal vez una de las virtudes de este plan es que ya hay inversiones públicas en desarrollo que se orientan en ese sentido y eso es bien importante”, refirió Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre el Plan.

Le puede interesar: Construcción privada registró un mal año en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:10 PM

Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

Nacionales
Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

“Es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta crisis de derechos humanos”, asegura secretario ejecutivo de la CIDH,..

20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

20/07/2018 11:48 AM

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Economía
Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de el..

20/07/2018 11:44 AM

Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

Deportes
Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

La estrella brasileña Neymar defendió su estilo de juego, que ha sido muy criticado incluso por exjugadores de la selección de su país..

20/07/2018 11:11 AM

Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

LPTV
Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

Uno de los heridos de gravedad fue identificado como Ismael Antonio López, de 17 años, quien fue trasladado hacia el Hospital Victoria Motta de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}