Managua ya tiene mapa para construcciones en altura

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más

03/05/2017

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más, no solo por el interés del sector público y privado para impulsarlo, sino también porque ya hay un mapa de dónde debe concentrarse tal construcción en altura.

Karen Bonilla, directora del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, explicó que al lado de las pistas Juan Pablo II y Suburbana se proponen construcciones de mediana altura para uso comercial y de servicio, por ejemplo.

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“Fue muy interesante el ejercicio y el análisis que hicimos con los expertos japoneses, porque al analizar nuestros instrumentos de planificación nosotros éramos muy reservados con el crecimiento en altura y en este momento estamos actualizando nuestro instrumento de planificación y nuestras normativas a una escala general para nosotros poder flexibilizar ese desarrollo en altura”, indicó Bonilla.

Otro eje que el Plan Maestro recomienda —elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón— es la construcción en altura en la Carretera a Masaya a partir del kilómetro 7, donde además se localizaría —según la propuesta— un subcentro de la ciudad, concepto de planificación que pretende descompresionar otras áreas de la capital.

“Necesitamos una Managua compacta que pueda contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, remarcó Bonilla, coincidiendo en este aspecto con ingenieros, urbanistas y ambientalistas nicaragüenses.

Frontera urbana para evitar daños

Por otro lado, mientras avanza el estudio que debe lanzarse en julio o agosto del presente año, las autoridades locales analizan la posibilidad de poner un cerco urbano en el sur de la ciudad, siendo este la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

La idea con esto es controlar la construcción horizontal que tanto daño le hace a Managua, ya que al perder la zona boscosa las aguas no se infiltran y bajan a la parte media y baja a altas velocidades.

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Pero esta propuesta ya inquietó a los desarrolladores y por eso han solicitado una explicación más a profundidad de lo que la prohibición implicaría, si solo será regulada o extrema.

Importancia del Plan

“El Plan Maestro tiene como sentido orientar e inducir hacia dónde va la inversión pública y privada, es parte de la lógica de un plan maestro y tal vez una de las virtudes de este plan es que ya hay inversiones públicas en desarrollo que se orientan en ese sentido y eso es bien importante”, refirió Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre el Plan.

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Comentarios

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  • Jose

    Si algo la revolución trato de hacer bien…fue la descentralización del modelo económico de Nicaragua. Una de las causas del fracaso de este modelo, es Managua, la nación gira alrededor de una ciudad que incluso no esta apta para un desarrollo urbano como al que esta sometida.El fenómeno de la migración del campo hacia la ciudad, es el resultado de las políticas discriminatorias de la misma sociedad y el sistema. Fuera de las metrópolis, el resto del país es solamente , fuente de recursos, el mismo sistema que se heredo de los conquistadores.Es tiempo que se mire al resto del país como alternativa para un crecimiento planificado, la necedad de convertir a la capital como el nervio central, esta llevando a convertirla en gigante parásito que consume al resto del país.


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