Managua ya tiene mapa para construcciones en altura

Managua ya tiene mapa para construcciones en altura

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más

03/05/2017

La propuesta de que la ciudad de Managua crezca verticalmente para lograr su densificación toma fuerza cada vez más, no solo por el interés del sector público y privado para impulsarlo, sino también porque ya hay un mapa de dónde debe concentrarse tal construcción en altura.

Karen Bonilla, directora del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, explicó que al lado de las pistas Juan Pablo II y Suburbana se proponen construcciones de mediana altura para uso comercial y de servicio, por ejemplo.

Lea además: Nicaragua elabora nuevo Reglamento de Construcción para estar a la altura

“Fue muy interesante el ejercicio y el análisis que hicimos con los expertos japoneses, porque al analizar nuestros instrumentos de planificación nosotros éramos muy reservados con el crecimiento en altura y en este momento estamos actualizando nuestro instrumento de planificación y nuestras normativas a una escala general para nosotros poder flexibilizar ese desarrollo en altura”, indicó Bonilla.

Otro eje que el Plan Maestro recomienda —elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón— es la construcción en altura en la Carretera a Masaya a partir del kilómetro 7, donde además se localizaría —según la propuesta— un subcentro de la ciudad, concepto de planificación que pretende descompresionar otras áreas de la capital.

“Necesitamos una Managua compacta que pueda contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”, remarcó Bonilla, coincidiendo en este aspecto con ingenieros, urbanistas y ambientalistas nicaragüenses.

Frontera urbana para evitar daños

Por otro lado, mientras avanza el estudio que debe lanzarse en julio o agosto del presente año, las autoridades locales analizan la posibilidad de poner un cerco urbano en el sur de la ciudad, siendo este la proyectada Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

La idea con esto es controlar la construcción horizontal que tanto daño le hace a Managua, ya que al perder la zona boscosa las aguas no se infiltran y bajan a la parte media y baja a altas velocidades.

Lea más en: Sector construcción quiere una Managua “sin fronteras”

Pero esta propuesta ya inquietó a los desarrolladores y por eso han solicitado una explicación más a profundidad de lo que la prohibición implicaría, si solo será regulada o extrema.

Importancia del Plan

“El Plan Maestro tiene como sentido orientar e inducir hacia dónde va la inversión pública y privada, es parte de la lógica de un plan maestro y tal vez una de las virtudes de este plan es que ya hay inversiones públicas en desarrollo que se orientan en ese sentido y eso es bien importante”, refirió Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, sobre el Plan.

Le puede interesar: Construcción privada registró un mal año en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x