¡Lo que pasa es que sos un baboso!

¡Lo que pasa es que sos un baboso!

Nuestra Constitución es clara sobre el derecho de petición, denunciar anomalías, hacer críticas constructivas y la obligación de esperar una respuesta. Asimismo reitera que la participación ciudadana es un fundamento de la democracia y el Estado de derecho

03/05/2017
Principios de vida

Escuchaba una conversación entre estudiantes donde uno se quejaba que había pedido una orden de ocho alas de pollo y sus agregados y que al recibirlas, se encontró que eran cuatro partidas en dos.

—¿Y vos qué hiciste?  preguntó otro  y la respuesta fue igual a la palabra que muchos usan cuando ocurren situaciones parecidas: ¡Nada!

—Lo que pasa es que sos un baboso… dijo  otro de ellos y siguieron conversando…

Decía Einstein que “la vida es peligrosa no por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Y algo parecido es lo que estamos observando en nuestro país.

A diario leemos y escuchamos denuncias sobre los servicios de salud en los centro y hospitales, la mala práctica que deja como resultado personas ciegas, cirugías equivocadas, miembros amputados, medicinas que no cumplen su cometido o citas médicas para el próximo año solo para mencionar algunos casos.

Igualmente denuncias de abusos de autoridad en los agentes de tránsito, sistema judicial o cualquier otro servicio en las aduanas, educación o  deficiencias en el servicio de transporte, atenciones a los usuarios en oficinas públicas, etc.

En otras oportunidades nos hemos referido a las instancias políticas, policiales y judiciales sobre el debido proceso y las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos y las cuales se siguen multiplicando.

En muchos de los casos, observamos como elemento común de los ciudadanos, la indolencia, la frustración, la impotencia o el yoquepierdismo y lo más grave, que este mal resulta contagioso y más aún dentro de las nuevas generaciones entregadas a la vorágine de las redes sociales, hasta otras mayores que se solazan con los casos llevados a la televisión, con ribetes de novelas, los últimos crímenes atroces de los cuales nos atiborran con una intención premeditada.

En el medio que dirijo desde hace años en Radio Corporación escuchamos a diario denuncias sobre  abusos de todo tipo, no solo desde la autoridad misma, sino de los propios particulares y en muchos casos, son dramáticas y frustrantes porque quisiéramos detrás del micrófono, encontrar una solución para cada caso y quizás la única  sugerencia que queda es: denúncielo, reclame, proteste pero testimonie su denuncia.

Dígalo en los medios lo más que pueda, pero también… siga los canales correspondientes que tarde o temprano  tiene que brillar la justicia en este país. ¡Exija el respeto a su Estado de derecho!

Nuestra Constitución es clara sobre el derecho de  petición, denunciar anomalías, hacer críticas constructivas y la obligación de esperar una respuesta. Asimismo reitera que la participación ciudadana es un  fundamento de la democracia y el Estado de derecho.

La Ley de Participación Ciudadana (475) nos habla del involucramiento de los nicaragüenses como actores sociales para incidir en las tomas de decisiones, gestión, y diseño de las políticas públicas ya sea individual, colectiva, en asociación, grupos, gremios en fin, como uno quiera, …pero al fin y al cabo… participar para reclamar, exigir, demandar y reivindicar nuestros derechos.

Nuestra  ley suprema afirma que Nicaragua se constituye en un Estado democrático y social de derecho donde se promueve la dignificación del pueblo a través de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social.

El verdadero reto es que si no promovemos estos derechos, los difundimos, y  los discutimos exigiendo el cumplimiento de los mismos; el Estado de derecho será un hermoso concepto jurídico y continuaremos siendo víctimas de las injusticia que van desde los abusos de un oficial de tránsito, hasta la estafa de las alas de pollo partidas por la mitad porque nos continuarán tratando con el calificativo que usó el estudiante.

El autor es periodista y abogado. Director de “Nueve en Punto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x