14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Tercerización, sindicatos, diputados, CST

El sector construcción es donde mayormente operan empresas subcontratistas en Nicaragua, según los sindicatos. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados dan largas a regular tercerización

En la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional no se impulsará la propuesta de regulación al sector tercerización hecha por la Central Sandinista de Trabajadores (CST), ni la que sea presentada por otras organizaciones sindicales. La decisión del presidente de dicha comisión, el diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, […]

En la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional no se impulsará la propuesta de regulación al sector tercerización hecha por la Central Sandinista de Trabajadores (CST), ni la que sea presentada por otras organizaciones sindicales.

La decisión del presidente de dicha comisión, el diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, es que primero consultarán al sector empresarial, a los sindicatos y a los jueces laborales para “recoger los insumos” para elaborar una Ley de Tercerización “que ya tenga el consenso de previo”.

Lea: Ley de Tercerización aún sin consenso en Asamblea Nacional

Los diputados del PLC, en coordinación con los sandinistas mandaron a caducidad la anterior propuesta de Ley General de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo, que había introducido en 2009 la entonces legisladora sandinista Alba Palacios.

Lea: Promovieron “un aborto” a propuesta de Ley de Tercerización

Rosales dijo que se compromete a preparar una propuesta de Ley que regule a ese sector, pero “que no ponga la carga al empresario serio y generador de empleo de hacerse responsable” de pagar los salarios, la cuota al Seguro Social y la indemnización de los trabajadores, cuando las subcontratadas incumplan estos derechos laborales.

Lea: Sindicalistas proponen regular la tercerización laboral – La Prensa

La propuesta de la CST, dirigida por Roberto González, apunta a reformar el Código del Trabajo para normar la tercerización, manteniendo que las empresas que subcontratan a otras sean responsables del pago de las prestaciones sociales de los empleados cuando la subcontratista incumpla con esas obligaciones. Hasta el cierre de esta edición LA PRENSA no logró contactar a González para conocer su posición ante la decisión de los diputados.

8 años estuvo engavetada la propuesta de Ley de Tercerización Laboral que introdujo la exdiputada sandinista, Alba Palacios, la que finalmente fue enviada a caducidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí