Personas con desorden bipolar tienen menos materia gris

Personas con desorden bipolar tienen menos materia gris

Los investigadores destacaron la importancia del informe con miras al desarrollo de tratamientos

03/05/2017
Bipolar

LA PRENSA/ Thinkstock

Las personas con desorden bipolar, una dolencia que afecta a 60 millones en el mundo, presentan menos materia gris en la parte frontal y temporal del cerebro. La investigación realizada por la Universidad del Sur de California (USC) junto con un consorcio de investigadores internacionales, muestra que las personas afectadas por la bipolaridad tienen diferencias en las regiones del cerebro que controlan las inhibiciones y las emociones.

“Creamos el primer mapa global del desorden bipolar y la forma como afecta el cerebro resolviendo años de incertidumbre sobre cómo los cerebros de las personas difieren cuando tienen esta grave enfermedad”, destacó Ole Andreassen, investigador sénior del estudio y profesor de la Universidad de Oslo (Noruega).

Los investigadores resaltaron que este “desorden psiquiátrico debilitante” afecta no solamente a las personas que lo sufren sino a sus familiares y relacionados.

Para el estudio se analizaron más de 6.500 Imágenes de Resonancia Magnética (MRI) cerebrales, de las cuales más de 2.400 fueron de pacientes con desorden bipolar y un poco más de 4.000 correspondieron a pacientes del grupo de control.

Lea también: En Nicaragua la mente no interesa

El estudio mostró un adelgazamiento de la materia gris en los pacientes con bipolaridad y los mayores déficits, “fueron encontrados en las partes del cerebro que controlan la inhibición y la motivación, en las regiones frontal y temporal”.

Según el análisis publicado en la revista científica Psiquiatría Molecular, algunos de los pacientes con desorden bipolar y una historia de psicosis mostraron mayores deficiencias en la materia gris en su cerebro.

Igualmente los pacientes que toman tratamientos de litio presentaron un adelgazamiento menor de su materia gris lo que sugiere, “un efecto protector de esta medicación en el cerebro”.

En busca de tratamientos

“Estas son pistas importantes hacia dónde mirar en el cerebro para efectos terapéuticos de estas drogas”, destacó Derrek Hibar, investigador principal del proyecto y profesor del Instituto Stevens de Neuroimagen e Informática y de USC.

Los investigadores destacaron la importancia del informe con miras al desarrollo de tratamientos para este grave problema mundial.

“Al reunir a psiquiatras de todo el mundo ahora tenemos una nueva fuente de poder para descubrir tratamientos que mejoren la vida de los pacientes”, auguró el investigador

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x