Vargas Llosa defiende la lectura tradicional

En un diálogo frente a unas quinientas personas, el escritor peruano y el chileno Jorge Edwards definieron La influencia de la literatura en los valores humanos.

04/05/2017
Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa.

Por segundo año consecutivo, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, acudió a la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires, en la que, junto al Premio Miguel de Cervantes, Jorge Edwards, defendió la lectura tradicional frente a las nuevas tecnologías.
En un diálogo frente a unas quinientas personas, el escritor peruano y el chileno definieron La influencia de la literatura en los valores humanos, tal y como se titulaba su coloquio en el porteño predio de La Rural, donde se ubica el evento que durará hasta el 15 de mayo.
“Todos quienes hemos sido deslumbrados por ciertos libros que han marcado profundamente nuestras vidas podemos decir que esas experiencias son insustituibles”, subrayó el escritor peruano, quien además afirmó: “En la memoria, esas experiencias han seguido acompañándome y han enriquecido extraordinariamente mi experiencia”.
“Es importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo sería un lugar muy pobre”, señaló.
Vargas Llosa aseguró que es preferible “crear lectores que espectadores”. “La buena literatura desarrolla en nosotros el espíritu crítico. Nada nos enseña tanto como la literatura que el mundo está mal hecho y que, por lo tanto, debe cambiar para acercarse a esa perfección que encontramos en los poemas, en las novelas, en los grandes dramas”, aseveró el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
El autor de La tía Julia y el escribidor (1977) describió la lectura como “fundamental” y se refirió a “los libros en papel” como un formato que “exige una participación intelectual mayor del lector, que hace un esfuerzo a veces enorme para acceder a la riqueza de esas imágenes”.

Lea: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}