Vargas Llosa defiende la lectura tradicional

En un diálogo frente a unas quinientas personas, el escritor peruano y el chileno Jorge Edwards definieron La influencia de la literatura en los valores humanos.

04/05/2017
Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa.

Por segundo año consecutivo, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, acudió a la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires, en la que, junto al Premio Miguel de Cervantes, Jorge Edwards, defendió la lectura tradicional frente a las nuevas tecnologías.
En un diálogo frente a unas quinientas personas, el escritor peruano y el chileno definieron La influencia de la literatura en los valores humanos, tal y como se titulaba su coloquio en el porteño predio de La Rural, donde se ubica el evento que durará hasta el 15 de mayo.
“Todos quienes hemos sido deslumbrados por ciertos libros que han marcado profundamente nuestras vidas podemos decir que esas experiencias son insustituibles”, subrayó el escritor peruano, quien además afirmó: “En la memoria, esas experiencias han seguido acompañándome y han enriquecido extraordinariamente mi experiencia”.
“Es importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo sería un lugar muy pobre”, señaló.
Vargas Llosa aseguró que es preferible “crear lectores que espectadores”. “La buena literatura desarrolla en nosotros el espíritu crítico. Nada nos enseña tanto como la literatura que el mundo está mal hecho y que, por lo tanto, debe cambiar para acercarse a esa perfección que encontramos en los poemas, en las novelas, en los grandes dramas”, aseveró el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
El autor de La tía Julia y el escribidor (1977) describió la lectura como “fundamental” y se refirió a “los libros en papel” como un formato que “exige una participación intelectual mayor del lector, que hace un esfuerzo a veces enorme para acceder a la riqueza de esas imágenes”.

Lea: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}