Faltan condiciones en el nuevo mercado de Chichigalpa

Faltan condiciones en el nuevo mercado de Chichigalpa

En el nuevo centro de compras chichigalpino solo hay un grifo de agua para 600 comerciantes.

04/05/2017

Pedro Mairena, comerciante de verduras, fue trasladado al hospital Tomás Borge, Chichigalpa, debido al intenso calor que se siente en el mercado nuevo en esa localidad. Él es hipertenso y sus compañeros aseguran que hacen falta condiciones en ese centro comercial.

Mientras se acondicionaba el nuevo mercado, los comerciantes estuvieron 16 meses en las calles aledañas y desde inicios de esta semana estrenaron sus cubículos.

Le puede interesar: Invasión a la reserva de Bosawas no se detiene

Sin embargo, la queja ahora es que no hay ventilación, faltan conexiones de energía eléctrica, solo funciona una llave del agua potable y se reporta gran cantidad de láminas tragaluces que supuestamente generan el bochorno.

En el interior del centro de compras la mayoría de vendedores son mujeres, a quienes se observa con sus respectivos abanicos de mano y cartones para proporcionarse un poco de aire.

Tienen que usar pastillas

“Está muy caliente adentro y es peligroso para la gente que sufre de la presión”, mencionó Flor de María Meneses, originaria de comarca Los Lirios-Chichigalpa.

Xiomara Soza, comerciante del sector queso, dijo que envidian al mercado de León donde hay suficiente ventilación. “Mire cómo estamos sudando, necesitamos que cierren, tapen o pinten esa cantidad de tragaluces porque ahí entra el sol muy fuerte, todo el mercado está rodeado de láminas”, mencionó Soza.

Lea también: No los dejan trabajar en paz en Jinotepe

Manuel Flores lamentó que hayan anunciado que en una segunda etapa instalarán el cableado y les desespera no tener abanicos y luces para la madrugada cuando ingresan con las verduras y carnes.

Promesa mal cumplida

Johana Santeliz ha sufrido los tres últimos días por las altas temperatura en el interior del mercado municipal, muestra sus ojos enrojecidos y el sudor que le corre por sus manos y cuello. “Mire las pastillas que ahora tengo que estar comprando”, refirió Santeliz.

Lo que el exalcalde sandinista Víctor Sevilla Mayorga dijo al inaugurar este nuevo mercado en marzo pasado, es que era un complejo de techo, agua potable, sistema eléctrico, sanitario, andenes y cubículos, y que los comerciantes debían hacer mejoras en cada espacio de trabajo.

Lea además: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

Hasta ahora no hay agua ni energía eléctrica para gran parte de los comerciantes. Solo hay un grifo en la parte oeste y se estima que apenas el cuarenta por ciento de los comerciantes tiene el servicio de energía eléctrica.

En varios municipios

Edificaciones de mercados municipales se han desarrollado en varios municipios de Chinandega, como San Juan de Cinco Pinos, El Realejo, Santo Tomás del Nance y ahora el mercado de Chichigalpa.

600 comerciantes están debidamente legalizados en Chichigalpa, 300 son comerciantes informales.

24 millones 370,000 córdobas es el costo de la nueva infraestructura del mercado municipal de Chichigalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x