Festejos por la Santa Cruz en Jinotega y Matagalpa

Festejos por la Santa Cruz en Jinotega y Matagalpa

En la peña de la Cruz de Matagalpa se espera en esta semana la llegada de 15 mil peregrinos.

04/05/2017

Muchos peregrinos asistieron a la misa campal en la Peña de la Cruz, en Jinotega. LA PRENSA/S.RUIZ

Carmen Rodríguez Herrera es una matagalpina de 64 años que padece de artrosis, lo que no ha sido impedimento para que durante diez años, cada 3 de mayo, camine hacia la Peña de la Cruz, en Jinotega.

“Subo con dificultad, a paso lento, pero subo y rezo y le pido a Dios que me siga dando fortaleza para venir a Jinotega y celebrar aquí porque aquí fue que me nació la devoción”, dijo Rodríguez, una ama de casa que crió a tres hijos vendiendo nacatamales.

Le puede interesar: Turismo en Matagalpa empieza a echar raíces

La matagalpina comentó que hizo la promesa de venir año con año a raíz de un problema familiar, el cual se solucionó antes que terminara mayo. Desde las 6:00 a.m. de ayer los peregrinos comenzaron a subir el cerro, hasta donde se llega subiendo 1,200 escalones.

En Matagalpa

Por otro lado, para la tercera peregrinación hacia la Montaña de la Paz, en la Reserva Natural Cerro Apante, prevista para el domingo 7 de mayo en Matagalpa, la Iglesia espera a más de 15,000 peregrinos. La actividad comenzará a las 7:00 a.m. con una misa presidida por el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, en la Catedral San Pedro Apóstol.

Lea también: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

La Policía y el Ejército ejecutarán planes conjuntos de seguridad antes, durante y después del evento, coincidieron el comisionado Julio González, en representación de la Policía y el teniente coronel Basilio Hernández, jefe del Estado Mayor del Sexto Comando Militar del Ejército.

La peregrinación es en conmemoración de la fiesta católica de la exaltación de la Santa Cruz cuyo propósito es “la reparación por nuestros pecados contra la familia y la vida”, explicó fray John Anthony Boughton, de la Orden Franciscana de la Renovación, principal impulsor del proyecto Montaña de la Paz.

Lea además: Finquero denuncia toma de terrenos en Jinotega

312
años atrás se colocó la primera cruz en el cerro Chirinagua, Jinotega y hace veinte años el padre Eliar Pineda tuvo la iniciativa de celebrar el Día de la Santa Cruz esa cumbre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

x