14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fenómeno de El Niño, El Niño, fenómenos climáticos, agricultura

Las plagas han afectado diversos cultivos en diferentes regiones del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Fenómeno de El Niño acecha el ciclo agrícola

Mientras a nivel internacional elevan las probabilidades de que en el segundo semestre del año se instale el fenómeno conocido como El Niño, a nivel local los productores esperan la instalación de la temporada lluviosa para iniciar las actividades del Ciclo Agrícola 2017-2018.

Mientras a nivel internacional las proyecciones climáticas elevan las probabilidades de que en el segundo semestre del año se instale nuevamente el fenómeno climatológico conocido como El Niño, a nivel local los productores están a la espera de la instalación de la temporada lluviosa para iniciar, en los próximos días, las actividades del Ciclo Agrícola 2017-2018.

En tanto, organismos especializados advierten que las lluvias de los últimos días y otras que podrían registrarse antes del 20 de mayo, son parte de la transición entre el período seco y el lluvioso.

Le puede interesar: Urge homologación de mapas de riesgo en la región centroamericana

“Para Nicaragua es probable que el periodo lluvioso se establezca en la tercera decena de mayo en la Región del Pacífico y en los primeros días de junio en las Regiones Norte y Central”, dice el más reciente informe emitido por Centro Clima, portal informativo administrado y gestionado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los Servicios Meteorológicos de los países de Centroamérica y República Dominicana.

El informe también advierte que antes de las fechas previstas para el establecimiento de la estación lluviosa se presentarán lluvias aisladas de moderadas a intensas principalmente en algunos sectores de las Regiones del Pacífico, Norte y Central del país.

Lea también: Producción de cemento crece en Nicaragua

“Estas lluvias podrían crear expectativas de un falso inicio de las mismas en el gremio de productores del país, por lo que se recomienda cautela, ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del periodo lluvioso”, resalta el informe.

Mantienen proyecciones del ciclo anterior

Según el portal, el comportamiento esperado para el primer subperíodo lluvioso del 2017 (mayo, junio y julio) es que sea deficitario en zonas del “Pacífico Occidental, Central y la Región Norte en comparación con su norma histórica. En el resto del país se esperan condiciones normales de los acumulados de lluvia, aunque su distribución sea irregular”.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, dice que confían se cumplan los pronósticos de organismos internacionales que han dicho que La Niña continuará hasta más o menos julio o agosto para luego entrar en un período neutro que podría provocar que de nuevo caigamos con El Niño, pero que afortunadamente podría ser un Niño benigno”.

A partir de ese pronóstico la UNAG ha decidido mantener las proyecciones de siembra del periodo anterior. El Plan de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Agrícola 2016-2017 proyectó la siembra de 1.6 millones de manzanas, de las cuales 1.1 millones se destinarían para granos básicos, 441,800 manzanas a productos de exportación y las restantes 58,200 manzanas a hortalizas, raíces y tubérculos, musáceas, semillas, frutas y vegetales.

Lea además: Drones podrían mejorar el agro

Debido a los “buenos” pronósticos climáticos para el primer trimestre del ciclo —mayo, junio y julio—, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, considera que debe sembrarse más en el subciclo de primera y tener más cautela en la postrera por la posible llegada de El Niño.

Aunque aún no hay un informe oficial sobre el cumplimiento de las metas del plan 2016-2017, Fiallos y Healy coinciden en que se cumplieron las metas y que incluso en algunos productos se creció en áreas cultivadas y en rendimiento, como el frijol.

Algunos productores han optado por preparar la tierra para esperar a que el invierno se instale y comenzar la siembra. LA PRENSA/ARCHIVO

Sembrar más en primera

El maíz es uno de los productos que más se siembra en primera. En el ciclo pasado se proyectó sembrar quinientas mil manzanas para una producción de nueve millones de quintales.

Según Healy, en este ciclo se planea incrementar las áreas de siembra de varios productos, entre ellos el maíz, pero aún no se determina en cuántas manzanas. En el caso de la caña de azúcar se elevaría en unas dos mil manzanas para llegar a un total de 110,000 manzanas. Y debido a los buenos precios que tiene actualmente, se podrían sembrar unas cinco mil manzanas adicionales de maní “para volver a los niveles de setenta mil manzanas porque el año pasado se sembraron solo como 65,000”, detalla Healy.

Pero los dirigentes gremiales no ocultan su temor de que las inusuales lluvias que se están registrando previo a la entrada de la temporada lluviosa sean augurio de “mal” invierno.

“Personalmente me preocupan porque la experiencia indica que cuando llueve muy temprano, como dice el campesino, se derrama el invierno y eso significa que se pueden suspender las lluvias”, dijo Fiallos.

Ante esta posibilidad y para evitar pérdidas la UNAG está pidiendo a los productores que “tengan calma y se aseguren de que realmente inició el periodo lluvioso” para comenzar a sembrar y que acentúen sus precauciones en el subciclo de postrera, ya que según las proyecciones climáticas en el segundo semestre del año podría instalarse nuevamente El Niño que generalmente viene acompañado de sequía.

suelos, Nicaragua, mapa de suelos

Menos sorgo en postrera

El sorgo es uno de los productos que se siembra en postrera y debido a las afectaciones que registró el año pasado por la presencia del pulgón amarillo, la UNAG considera que los pequeños productores deben aprender a convivir con él, ya que estas plagas “llegan para quedarse”.

Healy adelanta que debido a las pérdidas que el año pasado enfrentaron en su mayoría los grandes sorgueros, en este ciclo se reducirán las áreas de este producto, que el año pasado utilizó unas 53,750 (35,000 para el sorgo rojo y 18,750 manzanas para el blanco).

“Por eso estamos promoviendo en Chinandega, León y Managua la siembra de unas cuatro mil manzanas de yuca para abastecer la planta de producción de harina y almidón que abrió recientemente en la zona. También estamos promoviendo la siembra del café robusta. Ya hemos capacitado a varios productores y eso podría comenzar este año aunque sea con pequeñas áreas, solo falta negociar con ellos los posibles contratos de venta de este café”, manifestó Healy.

Con respecto a la actividad pecuaria, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, dice que el sector espera un crecimiento de al menos diez por ciento. Esta expansión sería consecuencia de que actualmente cerca del setenta por ciento del hato está en las zonas húmedas y ahí llovió casi todo el año pasado.

Ganadería crecerá 10%

“En años anteriores la sequía obligó al sector a trasladar el ganado a la zona húmeda y ahí solo hubo un mes de verano, entonces eso tiene una repercusión en dos aspectos: el crecimiento de los novillos de repasto no se vio interrumpido y al haber mucho pasto verde eso provoca una mayor preñez de las vacas. También hubo un buen crecimiento de los terneros y novillos de destete”, detalla Vargas.

Estas condiciones, según Vargas, han provocado un incremento de la producción tanto de carne como de leche, la que está concentrada actualmente en la zona húmeda.

El plan de producción del ciclo anterior proyectó el sacrificio de 795,000 cabezas de ganado, la producción de entre 275 y 300 millones de galones de leche y la exportación de 45,000 de cabezas de ganado en pie. Y sobre estas cifras es que se alcanzaría el crecimiento proyectado por Faganic.

“Debido a que el setenta por ciento del ganado está en la zona húmeda hay menos probabilidad que de venir nuevamente El Niño en el segundo semestre del año el sector tenga afectaciones graves, ya que en esa zona llueve con más regularidad”, dice Vargas.

riesgo

Canícula moderada

Centro Clima, portal informativo administrado y gestionado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los Servicios Meteorológicos de los países de Centroamérica y República Dominicana detalla que:
En Nicaragua el periodo canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en la regiones del Pacífico y los sectores occidentales y centrales de la Región Norte y Central, podría presentar un comportamiento de moderado a severo entre los últimos días de julio y mediados de agosto.

“Es decir con acumulados de lluvia por debajo de lo normal, dicho comportamiento estará en dependencia de la evolución que muestre el desarrollo de un evento El Niño débil”.

Esperan Plan

Según representantes de las organizaciones de productores, aunque aún no ha concluido la evaluación oficial de las metas de producción del Plan de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Agrícola 2016-2017, los miembros del gabinete de producción prometieron presentar en la primera quincena de mayo el plan para el ciclo 2017-2018, que inicia en los próximos días.

Además, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) está a la espera de que los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales les presenten las proyecciones climáticas por municipio, ya que los organismos regionales solo han publicado el pronóstico nacional.

Economía ciclo agrícola El Niño la niña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí