Tintori continúa protesta frente a cárcel venezolana para pedir ver a López

Tintori continúa protesta frente a cárcel venezolana para pedir ver a López

"Leopoldo tiene 30 días sin hablar con su familia ni con sus abogados, la visita es su derecho y tienen que dejarnos pasar", dijo Tintori en la entrada de dicha prisión.

04/05/2017
Lilian Tintori

Lilian Tintori LA PRENSA/EFE/ ARCHIVO

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, protestó este jueves frente a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda (centro), para exigir ver a su marido, del que el Gobierno difundió la noche del miércoles un video como prueba de “fe de vida”.

“Leopoldo tiene 30 días sin hablar con su familia ni con sus abogados, la visita es su derecho y tienen que dejarnos pasar”, dijo Tintori en la entrada de dicha prisión, donde se mantuvo al menos hasta las 09:20 a.m. según ella misma afirmó a través de Twitter.

A través de una transmisión en directo vía Periscope, recordó que llegó a este lugar anoche, acompañada por la madre del opositor, Antonieta de López, y de varios dirigentes políticos, tras leer reportes en redes sociales que hablaban de un supuesto traslado del opositor hacia un hospital en Caracas.

Tintori remarcó que su esposo recibió el 6 de abril la última visita, de parte de uno de sus abogados, y que este “aislamiento” viola medidas cautelares concedidas a López, a quien la oposición venezolana califica como un “preso político”.

En un vídeo difundido anoche a través de la televisión estatal venezolana, López envió un mensaje de fe de vida, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.
El fundador del partido Voluntad Popular, recluido en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, aparece en el video vestido con una camiseta y diciendo la fecha de hoy y la hora local de las 21.00 del miércoles en Caracas.

López asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia al tiempo que dice no entender “por qué se quiere dar una fe de vida en este momento”.

Su fe será verlo y nada más

Tintori consideró que este “vídeo de la dictadura es falso” y afirmó que la única fe de vida que aceptará será ver a su esposo, mientras que responsabilizó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López por la integridad física del opositor, por encontrarse este recluido dentro de una cárcel militar.

Asimismo, instó al defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab, a través de Twitter, a pronunciarse al respecto.

El 24 de abril, el ombudsman acusó al abogado Juan Carlos Gutiérrez de “burlarse” de su mediación para restablecer las visitas al político y aseguró que contra su institución se promueve una “miserable” campaña “de descrédito”.
No obstante, Gutiérrez ha reiterado que no ha podido ver a su cliente desde la primera semana de abril.

Sobre la “fe de vida” presentada por el Gobierno, el jurista subrayó, también a través de Twitter, que este vídeo “no acredita ubicación actual, condiciones de reclusión, salud, ni justificación del aislamiento”.

López lleva más de tres años preso y fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Almagro “exige” visitar a Leopoldo López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió visitar al líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. “Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó también que “el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López” y que su “familia y abogados llevan más de un mes sin verlo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x