Chavismo reprime a jóvenes universitarios en Venezuela

Chavismo reprime a jóvenes universitarios en Venezuela

Las manifestaciones también han dejado más de 400 personas heridas y unas 1,708 detenidas

04/05/2017

Los universitarios de Venezuela fueron ayer los protagonistas de una nueva escena de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el gobierno de Nicolás Maduro avanza en su proyecto para modificar la Constitución y la cifra de muertos se eleva hasta 37.

Cientos de estudiantes atendieron la convocatoria de sus dirigentes de manifestarse en varias ciudades del país, aunque los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, fueron reprimidos en las puertas de la institución cuando se proponían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

Lea también: Fiscalía confirma 12 muertes en capital de Venezuela al participar en saqueos

Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la UCV. Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma y perdigones a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco.

“Nuevamente una protesta pacífica es reprimida sin ninguna razón, nos bloquean como si fuéramos delincuentes”, dijo Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Puede ver: Fotogalería| Un hombre en llamas y las imágenes de la feroz represión en Venezuela

 

Violencia o Constituyente

“Sepa este gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera”, añadió.

Las protestas se recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez. Al menos siete personas han muerto desde el anuncio del proceso constituyente el lunes, con lo que se elevó a 37 el número de fallecidos en las últimas semanas.

Le puede interesar: Tintori continúa protesta frente a cárcel venezolana para pedir ver a López

La más reciente víctima fatal fue el dirigente estudiantil chavista Juan Bautista López, de 33 años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fue baleado dentro de esa casa de estudio, informó la Fiscalía General en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le propinó varios disparos. El atacante huyó en una motocicleta con rumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetros al sureste de Caracas.

También resultaron heridas una persona en la cabeza y otras dos en las piernas, agregó el comunicado.

Muere policía

Horas antes la Fiscalía había informado que el policía estatal, Gerardo Barrera, de 38 años, murió en la madrugada del jueves luego de resultar herido de bala durante una manifestación en el municipio San Joaquín del estado central de Carabobo.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más de setecientos heridos y unos 1,708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x