14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un estudiante universitario es cargado por compañeros luego de resultar herido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad chavistas, que bloquearon los alrededores de su casa de estudio. LA PRENSA/EFE

Chavismo reprime a jóvenes universitarios en Venezuela

Un joven falleció al recibir varios impactos de bala dentro de una universidad, mientras que un policía murió luego de resultar herido de bala durante una manifestación. “Sepa este gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle", dijo una dirigente.

Los universitarios de Venezuela fueron ayer los protagonistas de una nueva escena de protesta y represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el gobierno de Nicolás Maduro avanza en su proyecto para modificar la Constitución y la cifra de muertos se eleva hasta 37.

Cientos de estudiantes atendieron la convocatoria de sus dirigentes de manifestarse en varias ciudades del país, aunque los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, fueron reprimidos en las puertas de la institución cuando se proponían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas.

Lea también: Fiscalía confirma 12 muertes en capital de Venezuela al participar en saqueos

Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la UCV. Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma y perdigones a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco.

“Nuevamente una protesta pacífica es reprimida sin ninguna razón, nos bloquean como si fuéramos delincuentes”, dijo Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Puede ver: Fotogalería| Un hombre en llamas y las imágenes de la feroz represión en Venezuela

 

Violencia o Constituyente

“Sepa este gobierno que haga lo que haga el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera”, añadió.

Las protestas se recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez. Al menos siete personas han muerto desde el anuncio del proceso constituyente el lunes, con lo que se elevó a 37 el número de fallecidos en las últimas semanas.

Le puede interesar: Tintori continúa protesta frente a cárcel venezolana para pedir ver a López

La más reciente víctima fatal fue el dirigente estudiantil chavista Juan Bautista López, de 33 años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fue baleado dentro de esa casa de estudio, informó la Fiscalía General en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le propinó varios disparos. El atacante huyó en una motocicleta con rumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetros al sureste de Caracas.

También resultaron heridas una persona en la cabeza y otras dos en las piernas, agregó el comunicado.

Muere policía

Horas antes la Fiscalía había informado que el policía estatal, Gerardo Barrera, de 38 años, murió en la madrugada del jueves luego de resultar herido de bala durante una manifestación en el municipio San Joaquín del estado central de Carabobo.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más de setecientos heridos y unos 1,708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí