EE.UU. admite que no hace "casi nada" para acabar con la demanda interna de drogas

EE.UU. admite que no hace “casi nada” para acabar con la demanda interna de drogas

Según el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly el apetito por las drogas desata la violencia en Centroamérica

04/05/2017
drogas, Estados Unidos

“Si no hacemos algo diferente en Centroamérica, la violencia continuará en los próximos años”, sostuvo John Kelly. LAPRENSA/AP

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, reconoció este jueves que su país no hace “casi nada” para acabar con la demanda interna de drogas, lo que afecta a Centroamérica, región convertida en el corredor por el que pasa gran cantidad de narcóticos para satisfacer esa demanda.

“El flujo de drogas es enteramente causado por la demanda de drogas en Estados Unidos, heroína, metanfetaminas, cocaína. La razón por la que existe un flujo de drogas es por la demanda y no hacemos casi nada sobre ello”, reconoció Kelly, un general retirado que conoce bien Latinoamérica.

“Tratamos de rehabilitar adictos y hacemos arrestos, pero hacemos muy poco en nuestro país, mi país, en EE.UU., para llegar a esa increíble demanda de drogas duras”, indicó Kelly, que agregó que la demanda de narcóticos es causa “de la desintegración de las sociedades, la falta de efectividad de la policía y muchas otras cosas” que ocurren en Centroamérica.

Le puede interesar: Temen mayor flujo de drogas por Centroamérica

Kelly reiteró así la idea de que el apetito por las drogas de Estados Unidos desata la violencia en los países donde se origina o por donde pasa, un enfoque diferente al que tuvo durante años el Gobierno estadounidense, que apostó por atacar el origen de las drogas y no enfrentar el problema de la demanda interna.

En el mismo debate en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) contestó a Kelly y consideró que EE.UU. tiene una “importante obligación moral” para acabar con la demanda de drogas que provoca “muchos de los problemas” que sufre la región.

Además: Quema de droga incautada ahora sin jueces

Chinchilla afirmó de que la violencia puede hacer que grupos terroristas, como el Estados Islámico (EI), acaben nutriéndose de la falta de oportunidades para reclutar a nuevos miembros en el Caribe y Centroamérica, creando el peligro de que esas personas lleguen a Estados Unidos a través de la frontera con México.

“Si no hacemos algo diferente en Centroamérica, la violencia continuará en los próximos años”, sostuvo.

Durante su intervención al comienzo del debate, Kelly aprovechó para promocionar la conferencia de inversiones que celebrará en junio en Miami el Gobierno de EE.UU. junto a líderes de varios países de Latinoamérica para invitar a empresarios a invertir en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). “Queremos aumentar la concienciación para causar cambios en Centroamérica”, subrayó Kelly.

LA PRENSA/AP

“Si no les gusta la ley, cambien la ley”

El titular de Seguridad Nacional adelantó que la conferencia incluirá a representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, Panamá, Costa Rica y Colombia y el objetivo será buscar inversión para fortalecer la Policía, combatir la corrupción y acabar con la “terrible” violencia e intimidación del narcotráfico.

“Los colombianos son los mejores amigos y aliados que tenemos en esta región, los costarricenses, los panameños, son grandes aliados”, dijo Kelly.

Desde que asumió el cargo de secretario de Seguridad Nacional, el 20 de enero, Kelly ha mostrado que quiere colaborar con la región para frenar la inmigración irregular a Estados Unidos, pero también se ha perfilado como un hombres estricto, disciplinado y decidido a hacer cumplir las leyes migratorias del país.

“Las leyes no las hago yo, es el Congreso, si no les gusta la ley, cambien la ley. Yo no tengo otra alternativa que obedecer las leyes”, subrayó este jueves.

Puede interesarte: ¿Es peligroso que Donald Trump se rodee de militares para gobernar Estados Unidos?

Kelly, encargado de la construcción del muro con México, reconoció que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos son personas muy trabajadoras que buscan una vida mejor, pero que acaban trabajando jornadas muy largas por “salarios de esclavo” en empleos de baja calidad.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) trató de promover la creación de oportunidades en Centroamérica con el Plan Alianza para la Prosperidad, para el que solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal 2017. Sin embargo, el presupuesto acordado esta semana en el Congreso para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de tan solo 655 millones de ayuda para Centroamérica.

LA PRENSA/AP

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x