Fundación Violeta Barrios premia ideas innovadoras



Fundación Violeta Barrios premia ideas innovadoras

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, manifestó que en Nicaragua existe “un panorama oscuro” para las libertades públicas

04/05/2017

A los ganadores del premio a la Innovación Digital se les entregó una herramienta de trabajo. LAPRENSA/O.NAVARRETE

El blog “Plata con Plática” de Elaine Miranda fue el ganador de la primera edición del Premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas que realizó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que tiene como fin reconocer las formas innovadoras de presentar información en un país donde cada día se van cerrando los espacios.

Asimismo, el video ganador fue “Violencia contra la Mujer” que fue producido por Mariana Rivas y Maryórit Guevara y la mejor fotografía fue captada por Olga Olivares.

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, manifestó que en Nicaragua existe “un panorama oscuro” para las libertades públicas y planteó a los comunicadores el reto de utilizar las herramientas digitales para continuar informando.

Amenazados por los cuatro costados

“En Nicaragua no es un secreto, sabemos que la libertad de prensa está en estos momentos amenazada por los cuatro costados, el panorama es oscuro (…), todas las acciones gubernamentales están orientadas a obstaculizar el derecho de los periodistas y académicos a buscar, recibir y difundir información de interés público”, señaló Chamorro.

Además, agregó que los objetivos de este premio a la Innovación Digital son promover el uso de nuevas herramientas digitales y mostrar a la ciudadanía que pueden expresarse a través de múltiples plataformas.

Positivo

Para Olga Olivares, una de las ganadoras, es muy positivo el hecho de que se reconozcan las nuevas plataformas en que se hace periodismo. “Es una manera de expresar y dar a conocer la realidad de las personas”.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana (UCA), Wendi Bellanger, manifestó que la esencia de este primer premio a la Innovación Digital es eliminar las limitantes para el ejercicio de la comunicación.

Creer en el talento

“Estamos en pro de la inclusión y no de la exclusión, potenciamos la colaboración y la interdisciplinariedad (…). Hemos ido creando nuevos espacios en este país, creemos en el talento de las personas, en su capacidad para dar forma a una nueva sociedad y apostamos por derribar barreras”, dijo Bellanger.

40

es la cantidad de blog que compitieron en este primer concurso de Innovación Digital por las Libertades Públicas y se premiaron a los que realizaron mejores propuestas temáticas.

Durante la premiación, la jefa de información digital de LA PRENSA, Dora Luz Romero, instó a los comunicadores a innovar y a utilizar las diferentes plataformas para informar.

“El proceso de distribución de la noticia para mí es tan importante como el de escribir, según la relevancia de cada noticia nosotros la podemos distribuir  a través de diferentes canales; por ejemplo, la podemos sacar a nuestra home de nuestro sitio web, podemos enviar una alerta, podemos enviarla a través de whatsapp, podemos incluirla en un boletín de noticias”, expresó Romero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x