14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada día entran entre 20 a 25 personas a la reserva. LA PRENSA/ARCHIVO

Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

En la Reserva Indio Maíz prevalece el tráfico de tierras, ya que comercializan las parcelas dentro de la Indio-Maíz y las venden a tres mil córdobas la manzana. El problema es que esto facilita la entrada a otras familias, que a su vez, permiten el avance de la frontera agrícola.

El avance de la frontera agrícola, la invasión a la zona núcleo, el tráfico de tierras y la comercialización de la madera son las principales amenazas a las que está expuesta la Reserva Indio Maíz, según Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río.

Ruiz afirmó que existen 123 puntos donde se han identificado deforestación y caminos por donde la gente entra a la reserva biológica. Hasta el momento no se cuenta con un censo poblacional debido a que persisten canales de comunicación entre los asentados, que evitan llegar a todas las familias y contabilizarlas.

Sin embargo, a diario, se les ha notificado por parte de los comunitarios que entran entre 20 a 25 personas a la reserva, dijo Ruiz.

Forma tradicional de convivir

De acuerdo con Aldrick Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown y fiscal del Gobierno Rama Kriol (GTR-K), el problema de invasión sobre la reserva es porque los mestizos ejercen actividades que va en contra del medioambiente, hecho que no corresponde con la forma tradicional de convivir y mantener el respeto por la naturaleza, como lo hacen las comunidad indígenas.

Según Beckford, existen alrededor de unas cuatro mil personas que pertenecen a la etnia Rama, y 1,200 son Creole; no obstante, los mestizos rondan los más de diez mil personas.

Tres mil córdobas la manzana

Este hecho implica elaborar un plan de ordenamiento territorial, donde prevalezca la protección y conservación del medioambiente, dijo. Según Ruiz, en la Reserva Indio Maíz prevalece el tráfico de tierras, ya que comercializan las parcelas dentro de la Indio – Maíz y las venden a tres mil córdobas la manzana.

El problema es que esto facilita la entrada a otras familias, que a su vez, permiten el avance de la frontera agrícola en un área protegida, y al ser una zona productora de agua, es aprovechado para aguar el ganado.

Reserva con papel clave

Indio -Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir. Asimismo, debido al bosque aporta a la captación de dióxido de carbono, y por ende favorece al país, aseguró Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río. Cabe mencionar que la Reserva fue golpeada en el 2016 por el paso del huracán Otto y afectó el 52 por ciento de la misma, según un estudio del Centro Humboldt.

 

El actuar de las instituciones ha sido poco beligerante en el sentido de la importancia de lo que significa conservar estas áreas- Reserva Biológica Indio- Maíz”.
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Nacionales invasión Nicaragua reserva Indio Maíz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Urgentemente se necesita de un Gobierno honestamente electo que vele por los recursos naturales de nuestro pais. La dictadura actual reforesta con arbolatas y esas mas bien contribuyen al recalentamiento global.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí