Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Urge un plan de ordenamiento territorial donde prevalezca la protección y conservación del medioambiente.

04/05/2017

El avance de la frontera agrícola, la invasión a la zona núcleo, el tráfico de tierras y la comercialización de la madera son las principales amenazas a las que está expuesta la Reserva Indio Maíz, según Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río.

Ruiz afirmó que existen 123 puntos donde se han identificado deforestación y caminos por donde la gente entra a la reserva biológica. Hasta el momento no se cuenta con un censo poblacional debido a que persisten canales de comunicación entre los asentados, que evitan llegar a todas las familias y contabilizarlas.

Sin embargo, a diario, se les ha notificado por parte de los comunitarios que entran entre 20 a 25 personas a la reserva, dijo Ruiz.

Forma tradicional de convivir

De acuerdo con Aldrick Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown y fiscal del Gobierno Rama Kriol (GTR-K), el problema de invasión sobre la reserva es porque los mestizos ejercen actividades que va en contra del medioambiente, hecho que no corresponde con la forma tradicional de convivir y mantener el respeto por la naturaleza, como lo hacen las comunidad indígenas.

Según Beckford, existen alrededor de unas cuatro mil personas que pertenecen a la etnia Rama, y 1,200 son Creole; no obstante, los mestizos rondan los más de diez mil personas.

Tres mil córdobas la manzana

Este hecho implica elaborar un plan de ordenamiento territorial, donde prevalezca la protección y conservación del medioambiente, dijo. Según Ruiz, en la Reserva Indio Maíz prevalece el tráfico de tierras, ya que comercializan las parcelas dentro de la Indio – Maíz y las venden a tres mil córdobas la manzana.

El problema es que esto facilita la entrada a otras familias, que a su vez, permiten el avance de la frontera agrícola en un área protegida, y al ser una zona productora de agua, es aprovechado para aguar el ganado.

Reserva con papel clave

Indio -Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir. Asimismo, debido al bosque aporta a la captación de dióxido de carbono, y por ende favorece al país, aseguró Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río. Cabe mencionar que la Reserva fue golpeada en el 2016 por el paso del huracán Otto y afectó el 52 por ciento de la misma, según un estudio del Centro Humboldt.

 

El actuar de las instituciones ha sido poco beligerante en el sentido de la importancia de lo que significa conservar estas áreas- Reserva Biológica Indio- Maíz”.
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Urgentemente se necesita de un Gobierno honestamente electo que vele por los recursos naturales de nuestro pais. La dictadura actual reforesta con arbolatas y esas mas bien contribuyen al recalentamiento global.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}