¡Ay¡, los organismos



¡Ay¡, los organismos

Por fin la OEA comenzó a ganar puntos. No tanto como el Mercosur, que tiene suspendida a Venezuela, pero va por buen sendero. Lo mismo pasa con una serie de países que ya no están dispuestos a seguir siendo sostén ni por omisión, del régimen bolivariano.

04/05/2017
chile

Caramba, Nicolás Maduro resolvió salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Era una amenaza o promesa incumplida desde hace rato. Además insultó al secretario general, Luis Almagro, lo que también se da desde tiempo atrás.

¿Qué efectos puede tener esto? Dejemos de lado reacciones como las del papa Francisco que tras los últimos treinta muertos se ha referido a Venezuela para decir que la oposición está dividida, o el expresidente español, Rodríguez Zapatero, a quien la oposición y la opinión independiente acusan de estar al servicio de Maduro.

El primer elemento a señalar es que es un trámite —el de retirarse— que puede durar hasta 24 meses. Ello lleva a pensar que no habría que hablar de nada definitivo: ¿durará tanto Maduro?
Difícil, aún con la ayuda pontificia y de los mediadores. Quizás ya ni con la nueva maniobra que puso en marcha de convocar a una Asamblea Constituyente, para lo cual ya se vislumbran los mecanismos básicos de elección que le aseguran al gobierno la mayoría del cuerpo. Notoriamente Maduro va por la vía boliviana: Evo Morales hizo modificar la constitución para poder seguir en el poder.

Que Maduro se vaya de la OEA en los hechos implica una positiva inyección para la imagen de la organización. Esta vez la OEA está del lado de los buenos, de los dignos. Esto resalta aún más si se recuerdan los indignos roles que cumplió cuando el caso Honduras e incluso el paraguayo. Eran las épocas de José Miguel Insulza, de tan triste memoria para la secretaría y para la organización.

Por fin la OEA comenzó a ganar puntos. No tanto como el Mercosur, que tiene suspendida a Venezuela, pero por buen sendero. Lo mismo pasa con una serie de países que ya no están dispuestos a seguir siendo sostén ni por omisión, del régimen bolivariano.

Hay que destacar estos avances, pero ello no quiere decir que se ignoren otras situaciones inexplicables, particularmente con países como Argentina, Brasil y Paraguay que han sido firmes en el Mercosur, y otros como Perú, Chile, Costa Rica y México que han marcado su posición en la OEA. Se trata de la presencia y el respaldo de estos países a otras organizaciones —claramente sellos— como la CELAC y la Unasur. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue un invento de Hugo Chávez, al servicio propio y de Cuba. La Unión de Naciones Suramericanas en tanto fue, en términos generales, un invento de Lula mediante el cual Brasil podía intervenir en los asuntos de sus vecinos sin necesidad de dar la cara.

Salvo para esos fines específicos y alguno otro de ese tipo, ¿para qué sirven estas organizaciones? Solo para los burócratas internacionales, ¿en que más beneficia a países democráticos integrar esas organizaciones? Seguir haciendo de pantalla, dando credibilidad a cuerpos creados con objetivos tan poco plausibles.

Dirá el lector ¿y qué hacemos con la Naciones Unidas y todas sus metástasis?
Y la interrogante cabe, en particular si pensamos en el Consejo de los Derechos Humanos (con sede en Ginebra y entre los lagos como se sabe).

Arabia Saudita, Cuba y China —qué tres, democráticamente hablando— son miembros continuos de ese Consejo por lo menos desde hace una década.

Y no es un tema de ahora. Recordemos la dictadura militar argentina, la que prácticamente nunca fue censurada ni cuestionada por este cuerpo del máximo órgano mundial. El general Rafael Videla contaba con el voto y el respaldo de la Unión Soviética y de la Cuba de Fidel Castro. (Cómo la gente se olvida de esas cosas, o decididamente trata de ocultarlas).

Dado el ejemplo lo de la CELAC y la Unasur puede resultar “peccata minuta”, sin embargo, no está mal encaminar las cosas, cuanto antes y donde sea y se pueda.

 El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x